Es noticia
La zona del Caribe venezolano con casas de lujo que está al borde del abandono
  1. Viajes
Playas de ensueño

La zona del Caribe venezolano con casas de lujo que está al borde del abandono

“Hay algunas viviendas que se están vendiendo por 33.000 dólares estadounidenses (unos 27.000 euros), aunque la mayoría de los dueños simplemente abandonaron las suyas”

Foto: Las propiedades de Barlovento nunca han sido demasiado caras (Unsplash)
Las propiedades de Barlovento nunca han sido demasiado caras (Unsplash)

Barlovento es una región del norte de Venezuela que aloja múltiples villas turísticas y playas de ensueño. Sin embargo, actualmente este lugar paradisíaco no es uno de los destinos turísticos que entra en la planificación de las familias y parejas que diseñan sus vacaciones.

Esto no siempre ha sido así. Hasta hace unos años, los vecinos de Caracas aprovechaban los fines de semana para relajarse y entrar en remojo en las aguas azuladas del Caribe, y así reponer fuerzas de cara a la semana laboral. Sin embargo, Barlovento es ahora un foco gravemente afectado por la delincuencia.

Fernando Valera, que adquirió una propiedad en la localidad de Río Chico (Barlovento) y que es de los pocos que se resiste a marcharse, ha contado a la BBC que “hay algunas viviendas que se están vendiendo por 33.000 dólares estadounidenses (unos 27.000 euros), aunque la mayoría de los dueños simplemente abandonaron las suyas”.

Reinserción de bandas criminales

Esto supone un amplio catálogo de casas que la mayoría de los propietarios 'regala' por muy poco dinero o cede a cambio de que una persona resida allí. Por su parte, el que fuera secretario de Desarrollo Económico del estado de Miranda (Barlovento), Raúl López, ha recordado que, incluso “en la buena época, las casas costaban poco más de 66.000 euros”.

La zona de los Canales de Río Chico de Barlovento fue una de las más desarrolladas en la década de 1970. Sus constructores esperaban erigir viviendas de lujo semejantes a las de Miami y otros lugares costeros de Estados Unidos a las que los dueños pudiesen llegar en lancha directamente hasta su entrada. "En los 80 hubo un auténtico 'boom' en Río Chico de gente que compraba aquí viviendas vacacionales y venía a pasar fines de semana y temporadas de descanso", ha explicado López.

Sin embargo, este lugar dejó de ser apacible de manera drástica a partir de 2013. En ese momento, el gobierno habría iniciado una negociación con decenas de bandas criminales para impulsar su desarme y reinserción social. "Esas zonas de paz pronto se convirtieron en un refugio para las bandas que desde Barlovento controlaban sus actividades criminales en Caracas", ha afirmado López.

La cosa se agravó y, después de los robos, empezaron los secuestros

Para los propietarios de las viviendas dio comienzo una verdadera pesadilla que se tradujo en el progresivo abandono de la zona. "Primero se encontraban con pequeños robos, por lo que cada vez que llegaban a su casa a pasar el fin de semana descubrían que faltaba algo. Luego la cosa se agravó y empezaron los secuestros".

A esto se suma el deterioro económico del país (que sufre una crisis 'sin freno' que ha provocado la emigración de millones de venezolanos) y el aumento de los problemas para conseguir gasolina, lo que ha derivado en una situación que 'obliga' a los caraqueños a renunciar a sus escapadas caribeñas a Barlovento.

Barlovento es una región del norte de Venezuela que aloja múltiples villas turísticas y playas de ensueño. Sin embargo, actualmente este lugar paradisíaco no es uno de los destinos turísticos que entra en la planificación de las familias y parejas que diseñan sus vacaciones.

El redactor recomienda