Es noticia
La historia de las librerías más especiales del mundo
  1. Viajes
los templos del saber

La historia de las librerías más especiales del mundo

Recorremos desde la increíble City Lights en San Francisco a la pequeña Atlantis Books en Santorini. ¿Las conoces? ¿Has pisado alguna de ellas?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Desde la más recóndita de barrio, que lucha por subsistir y donde el dueño es prácticamente un amigo, a la espectacular estructura que encontramos por casualidad durante un viaje, las librerías son esos lugares en los que perderse y alejarse de la realidad durante un rato. Templos del saber, donde rodeado de mentes que dejaron sus pensamientos plasmados en papel, nos sentimos menos solos.

Te traemos en esta ocasión algunas de las librerías más peculiares o interesantes que pueblan este mundo, aunque la lista ha sido difícil. ¿Las conoces? ¿Has pisado alguna de ellas? Cuéntanoslo en los comentarios y aporta las que consideres.

City Lights

La librería City Lights en San Francisco se puede definir con una palabra: espectacular. Fue fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghetti, que falleció en febrero con nada menos que 101 años y al que tenías muchas posibilidades de encontrar en la librería si la visitabas.

placeholder Fuente: Jesús Soler.
Fuente: Jesús Soler.

City Lights tiene el honor de haber dado a conocer a autores de la generación beat, de la talla de Jack Kerouac, William S. Burroughs o Allen Ginsberg. Tiene tres plantas repletas de libros y se encuentra en el límite entre los barrios de North Beach y Chinatown. Como curiosidad, si adquieres un libro tras sus puertas te lo sellarán, para que no se te olvide nunca el lugar tan especial en el que lo compraste.

Livraria Lello

Si pasas por el centro de Oporto, no puedes menos que visitar esta impresionante librería de aires vetustos (lleva abierta desde 1906). Más aún si eres fan de Harry Potter. Aunque la librería en sí no aparece en ninguna de las películas y tampoco se menciona en los libros, el consenso general es que J.K. Rowling se basó en ella cuando describió el establecimiento Flourish & Blotts.

placeholder Livraria Lello en Oporto.
Livraria Lello en Oporto.

Incluso si no te gusta leer, merece la pena merodear detrás de sus puertas. Una impresionante escalera color carmín, una cristalera de ocho metros y un techo que simula madera tallada componen este templo del conocimiento tan popular que hay que pagar cinco euros por acceder.

Shakespeare and co.

París era una fiesta, aseguraba Hemingway, y Shakespeare and co. el epicentro de la cultura. No solo Hemingway, escritores de la talla de Ezra Pound, Scott Fitzgerald o James Joyce (fue precisamente aquí donde se publicó por primera vez el 'Ulises') cruzaron en alguna ocasión sus puertas. Pero en aquel momento, durante los locos años 20, se encontraba en el número 12 de la calle Odéon, regentada por Sylvia Beach.

placeholder La librería favorita de Gertrude Stein.
La librería favorita de Gertrude Stein.

Con la ocupación nazi cerró sus puertas hasta los años 50, época en la que el estadounidense George Whitman decidió hacerse con el negocio. Hoy en día está en frente de la Catedral de Notre Dame y lo regenta la hija de Whitman (que casualmente también se llama Sylvia). Con la crisis del coronavirus no pasa sus mejores momentos, una lástima para una librería con muchísima historia, en la que una vez pernoctaron algunos de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Atlantis

El que se haya topado alguna vez con Atlantis Books en la isla griega de Santorini, probablemente ha descubierto uno de los lugares más mágicos del mundo. Sus desordenadas estanterías ofrecen libros en muchos idiomas, y su historia es tan peculiar como la propia librería: los jóvenes norteamericanos Craig Walzer y Oliver Waise estaban de viaje en la isla cuando se les acabaron los libros que estaban leyendo. Esto sucedió en 2002.

placeholder

La idea surgió un poco después, basándose en Shakespeare and co., mencionada arriba: llenaron un coche de libros y se plantaron en la isla, con la intención de abrir la librería más especial del mundo. Además de libros, también ofrecen conciertos improvisados y prestan libros a los colegios de Oia. Aunque la crisis les ha jugado malas pasadas y siempre parecen estar al borde de la quiebra, los que la han visitado aseguran que no hay nadie como Craig a la hora de recomendar libros.

Ateneo Grand Splendid

Situada en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, la librería se encuentra en un edifico que en otro tiempo albergó el teatro Grand Splendid, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol. Ha sido reconocida en varias ocasiones como la librería más bella del mundo.

placeholder

La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. En 2020 cumplió 20 años, en plena pandemia.

Desperate Literature

Madrid está llena de librerías con encanto. En algunas, como Ocho y medio, Tipos infames o La fugitiva, puedes tomar un café mientras hojeas auténticas maravillas. En otras, como Desperate Literature, puedes perderte durante un rato en un rincón muy pequeño que, paradójicamente, parece enorme, por la cantidad de ejemplares que alberga.

placeholder Fuente: Ada Nuño.
Fuente: Ada Nuño.

Se encuentra en la calle de Campomanes 13, y además de literatura en español, también puedes encontrar ejemplares en francés, en inglés e incluso alguno firmado por el mismísimo Bukowski. Una auténtica joya.

Librería Altaïr

En pleno centro de Barcelona podemos encontrar la librería Altaïr, un lugar increíble especializado en la literatura de viajes. Es la más grande de Europa y lleva en funcionamiento desde 1979.

Está en Gran Via de les Corts Catalanes 616 (cerca del paseo de Gracia) y además de ayudarte a preparar tu próximo viaje, también tiene libros de otro tipo: cómics, fotografía, naturaleza, e incluso una sección dedicada a la montaña. También puedes hacerte con todo tipo de material de viajes (navajas, termos, linternas, mochilas...) para preparar la aventura sin dejarte un detalle.

Desde la más recóndita de barrio, que lucha por subsistir y donde el dueño es prácticamente un amigo, a la espectacular estructura que encontramos por casualidad durante un viaje, las librerías son esos lugares en los que perderse y alejarse de la realidad durante un rato. Templos del saber, donde rodeado de mentes que dejaron sus pensamientos plasmados en papel, nos sentimos menos solos.

Libros
El redactor recomienda