Las mejores ciudades del mundo para vivir en familia (y una es española)
  1. Viajes
según varios factores

Las mejores ciudades del mundo para vivir en familia (y una es española)

Reikiavik tiene una calidad de vida inmejorable, Ottawa muchísimos colegios y Helsinki es la más saludable, pero España también se has podido colar en la lista

placeholder Foto: Helsinki, Finlandia (iStock).
Helsinki, Finlandia (iStock).

A la hora de elegir una ciudad para trasladarse con la familia, las preferencias varían y las prioridades no son las mismas que cuando vivimos solos. La educación de los hijos, las oportunidades laborales, los alquileres, la facilidad para hacer planes familiares o incluso el buen tiempo o el medio ambiente son algunos de los factores que pueden importarnos. Vivimos en un mundo globalizado (a pesar de la pandemia) y los cambios de residencia o trabajo están a la orden del día.

A partir de los factores anteriormente mencionados (coste del alquiler y las facturas, cuidado de los niños junto con la cantidad de escuelas, atracciones, calidad de vida y contaminación), CIA Landlord ha establecido una clasificación de las mejores ciudades en las que una familia puede vivir. Y se ha colado una española.

La ciudad más saludable para criar una familia

Según el estudio, Helsinki ocupa el primer lugar como la ciudad más saludable para criar una familia al combinar métricas sobre felicidad, calidad de vida, tasa de criminalidad, contaminación y el coste del cuidado de los niños por mes. Helsinki tiene un índice de felicidad alto, de 7.8 sobre 10, junto con un índice de criminalidad bajo de 23 sobre 100. También un 15 sobre 100 en relación con el índice de contaminación. La ciudad de Oslo ocupó el segundo lugar en el estudio, mostrando resultados cercanos a Helsinki en calidad de vida, tasa de criminalidad y contaminación.

Al combinar métricas sobre felicidad, calidad de vida, tasa de criminalidad, contaminación y el coste del cuidado de los niños por mes Helsinki se establece como la mejor ciudad para vivir

Además, la ciudad es asequible en comparación con las ciudades que se encuentran un poco más debajo en el top: Berna en Suiza (3), Wellington en Nueva Zelanda (4) o Reikiavik en Islandia (5). El resto de la lista la componen Ottawa, Ámsterdam, Copenhague, Dublín, Viena o París. Solo una ciudad española ha logrado colarse en la lista, en el número 15: Madrid, con un índice de felicidad del 6.4.

La mejor ciudad del mundo para criar una familia

Pero en calidad de vida es otra la ciudad que se lleva el premio: Reikiavik ocupa un lugar destacado con una puntuación de 178. Para establecer el ranking, se han basado en su gran cantidad de actividades al aire libre y la baja tasa de delincuencia, que la convierten en la ciudad perfecta para formar una familia.

Solo una ciudad española ha logrado colarse en la lista, en el número 15: Madrid, con un índice de felicidad del 6.4

Si por el contrario, prevalece en ti la importancia de encontrar una buena escuela, quizá deberías pensar en Ottawa: tiene en total 143, 17 más que el segundo mejor en ese ámbito, Wellington. Madrid también se cuela en este ranking, en el número 16, por debajo de Bratislava y encima de Estocolmo. Según los datos, el alquiler para un apartamento de tres habitaciones en la ciudad es, aproximadamente de 1.600 euros, el coste del cuidado mensual infantil sale por unos 436 euros y las facturas mensuales ascienden aproximadamente a 138 euros, según los datos.

Viajar en avión Viajar
El redactor recomienda