El aeropuerto más transitado del mundo cambia por primera vez en 20 años
  1. Viajes
Guangzhou se hace con el número 1

El aeropuerto más transitado del mundo cambia por primera vez en 20 años

Atlanta deja de ser el aeropuerto más importante del mundo por número de pasajeros después de perder más del 60 por ciento de su tráfico en el último año

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Durante los últimos 22 años, el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta ha sido el más transitado del mundo. Más de 100 millones de viajeros pasaban cada año por sus instalaciones, ya fuera porque entraban o salían de la ciudad o, en su mayoría, porque tenían que hacer escala para cambiar de avión y llegar a su destino.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus acabó con una buena parte de los viajes y los aeropuertos de todo el mundo se han pasado meses casi vacíos. Así, el descenso en el número de viajeros ha sido brutal y el aeropuerto Hartsfield-Jackson ha pasado a tener 42,9 millones de personas… lo que implica que ha perdido, por primera vez en dos décadas, el título de aeropuerto más transitado del mundo.

Foto: Aeropuerto de Teruel. (Gobierno de Aragón)

Ese galardón ha recaído en el aeropuerto de Guangzhou, en China, que, aunque perdió un 40 por ciento de su tráfico en el último año, se ha encaramado a lo más alto de esta clasificación con 43,8 millones de pasajeros en 2020. Otro descenso significativo ha sido el del aeropuerto de Pekín, tradicionalmente el segundo del mundo en número de pasajeros, y que en 2020 ocupó la sexta posición en el ranking global.

La situación cambiará

Patrick Lucas, vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), reconoce a la CNN que "mientras la industria se recupera, esperamos que Atlanta recupere su lugar en la cima en los próximos años". Cree que se trata de una situación temporal que, cuando se regrese a la normalidad, llevará a este aeropuerto norteamericano de nuevo a lo más alto.

placeholder Delta Airlines tiene su base en Atlanta (EFE EPA/Tannen Maury)
Delta Airlines tiene su base en Atlanta (EFE EPA/Tannen Maury)

Los diez aeropuertos más transitados del mundo en 2020 fueron estos:

  1. Guangzhou (CAN): 43, 8 millones (perdió el 40% desde 2019).
  2. Atlanta (ATL): 42,9 millones (perdió el 61% desde 2019).
  3. Chengdu (CTU): 40,7 millones (perdió el 27% desde 2019).
  4. Dallas/Fort Worth (DFW): 39,4 millones (perdió el 48% desde 2019).
  5. Shenzhen (SZX): 37,9 millones (perdió el 28% desde 2019).
  6. Pekín (PEK): 34,5 millones (perdió el 66% desde 2019).
  7. Denver (DEN): 33,7 millones (perdió el 51% desde 2019).
  8. Kunming (KMG): 33 millones (perdió el 31% desde 2019).
  9. Shanghái (SHA): 31,2 millones (perdió el 32% desde 2019).
  10. Xi'an (XIY): 31,1 millones (perdió el 34% desde 2019).

Desde ACI se ha notado un repunte en los vuelos nacionales de muchos países, pero los internacionales siguen estando restringidos. Para su director general, Luis Felipe De Oliveira, "una recuperación global sostenida solo se logrará con una escalada de las campañas de vacunación, el desarrollo continuo de pases de salud digitales y el apoyo político coordinado y cohesivo de los gobiernos".

"Se necesitan decisiones políticas sensatas de los gobiernos"

De Oliveira añade que estos datos "revelan el desafío al que continúan enfrentándose los aeropuertos, y sigue siendo imperativo que la industria cuente con el apoyo de decisiones políticas sensatas de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar una recuperación económica mundial".

Aeropuertos Infraestructuras Pandemia Aviación
El redactor recomienda