¿Cómo se celebra la Semana Santa en otros países?
  1. Viajes
ritos y celebraciones

¿Cómo se celebra la Semana Santa en otros países?

Aquel que visite España durante estas fechas descubrirá cientos de tradiciones y costumbres, pero el nuestro no es el único país donde esta fiesta tiene gran relevancia

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Cada Semana Santa, todos los cristianos del mundo conmemoran la Pasión de Cristo, cuando cobran especial importancia el viacrucis hacia el Gólgota, la muerte y la resurrección, aunque también se celebran su entrada en Jerusalén y la Última Cena. En el Concilio de Nicea se establecieron tres puntos fundamentales para celebrar la Semana Santa, que incluían que la Pascua no se celebrase en domingo, que no coincidiese nunca con la Pascua Judía y que los cristianos no celebrasen nunca dicha Pascua dos veces en el mismo año. Desde entonces y anualmente, se realizan distintos rituales durante esta festividad en todas partes del mundo (ahora restringidos algunos de ellos debido a la pandemia).

Aquel que visite España durante estas fechas descubrirá cientos de tradiciones y costumbres, arraigadas desde hace mucho tiempo. Por supuesto, el nuestro no es el único país que conmemora estos días, y en algunos otros lugares los rituales son llamativos y muy sorprendentes. Te dejamos aquí una recopilación de algunos de los más curiosos.

Inglaterra

La comida en la zona británica cobra mucha importancia durante la Semana Santa, aunque prescinden de las torrijas. El Viernes Santo lo celebran desayunando Hot Cruss Buns, un tipo de panecillo o bollito que lleva una cruz para recordar la Cruz de Jesucristo.

placeholder Hot cross buns.
Hot cross buns.

El Domingo de Resurrección aprovechan para tomar todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y, además, se regalan huevos de Pascua como en Cataluña. Como curiosidad, el lunes terminan la Semana Santa con la Egg Roll Race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. El primero que llegue a la meta (sin haber perdido el huevo, claro) gana.

Francia

Los huevos de Pascua también tienen mucha relevancia en el país vecino, aunque ellos solo celebran el Lunes de Pascua. Desde el Jueves al Sábado Santo, las campanas de las iglesias (que deben sonar para invitar a los fieles a acudir) dejan de sonar hasta el día de la Resurrección. Los huevos y otros chocolates se esparecen en los jardínes de toda Francia para que los niños los busquen. En general, la tradición de los huevos de Pascua es bastante típica en todas partes de Europa, pues en Alemania también tiene celebran la llamada 'Ostereierbaum', y decoran árboles con ellos.

Italia

Aunque la celebración de la Semana Santa, como en España, está llena de procesiones y ritos religiosos, para celebrar la Pasión de Cristo, hay algunas diferencias. Por ejemplo, en Florencia se celebra 'Scoppio del Carro': se arrastra un carro con bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral. Lo que llaman una paloma (una mecha que emula al animal en color y forma) enciende los fuegos artificiales que se encuentran en el carro.

En San Pedro Cutud, Filipinas, cada Viernes Santo un grupo de penitentes hace turno desde primera hora de la mañana para ser crucificado

También son curiosas las celebraciones de Cerdeña, como el 'Scrocifissione': un grupo de hombres y mujeres buscan a Cristo Resucitado de iglesia en iglesia cada día, hasta el Sábado Santo, cuando se encuentra su estatua.

Filipinas

FIlipinas es el país asiático con mayor número de católicos y su Semana Santa es, probablemente, la más 'sangrienta' del mundo. Concretamente, tenemos que trasladarnos a San Pedro Cutud, en la localidad de San Fernando, a 50 kilómetros aproximados del norte de Manila.

placeholder  Penitentes se flagelan durante una procesión de Viernes Santo en Pasay, al sur de Manila (Filipinas). EFE
Penitentes se flagelan durante una procesión de Viernes Santo en Pasay, al sur de Manila (Filipinas). EFE

Es tradición que, cada Viernes Santo un grupo de penitentes haga turno desde primera hora de la mañana para ser crucificado en cruces con clavos de acero. Por las calles, mientras tanto, otros miles de devotos recorren los caminos descalzos y propinándose latigazos hasta llegar a la catedral.

México

Aunque en España la fiesta del Judas se celebra en algunos pueblos (generalmente el Domingo de Resurrección se apedrea a un muñeco que representa a Judas Iscariote), en Purísima del Rincón se celebran las llamadas Festividades de los Judíos, que duran tres días y en las que se persigue a Judas. Cuando el discípulo vende al maestro, se apagan todas las luces del centro de la ciudad para encender antorchas y prender a Jesús. En los siguientes dos días, Judas llevará una máscara negra y el resto de personas, que también portan máscaras, le persiguen por la ciudad hasta que lo atrapan a las 5 de la tarde del viernes.

Hungría

Las tradiciones son, sin duda, bastante curiosas en este país europeo. En concreto, hablamos de la conocida como 'Locsolkodás', que tiene lugar el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres tienen que lanzar agua a las mujeres, una tradición que proviene en realidad de un antiguo rito de fertilidad anterior al propio cristianismo, pero se ha adaptado. Aún más rara es la tradición de República Checa, donde en 'Pomlázka' los achicos azotan a las chicas con unas ramitas de sauce de colores, lo que también, se supone, traerá fertilidad y salud.

Jerusalén

Por supuesto, por todo lo que simboliza, muchos fieles quieren presenciar con sus propios ojos una Semana Santa en Jerusalén. El Domingo de Ramos se celebra una procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad. El Jueves Santo, a partir de las 21:00, peregrinos y cristianos locales velan durante una hora de meditación en el Huerto de Getsemaní.

En Purísima del Rincón se celebran las llamadas Festividades de los Judíos, que duran tres días y en las que se persigue a Judas, quien lleva una máscara negra

El Viernes Santo se celebran distintas procesiones a lo largo de la llamada Via Dolorosa, el Sábado Santo se celebran servicios religiosos en el Jardín de la Tumba y, finalmente, el día grande llega el Domingo de Resurrección, cuando se celebran misas con lectura del Evangelio en varias lenguas, así como una procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. El Lunes de Pascua se celebran misas más solemnes en varios puntos de la ciudad. La tradición marca que los monjes y peregrinos caminen unos 30 kilómetros hacia Emaús (tal y como hicieron los discípulos).

Semana Santa
El redactor recomienda