Estos son los 25 países más felices del mundo (y España no está entre los primeros)
  1. Viajes
DOMINIO ESCANDINAVO

Estos son los 25 países más felices del mundo (y España no está entre los primeros)

Finlandia vuelve a ser, un año más, el país más feliz del planeta, mientras España escala tres posiciones, pero sigue alejada de los primeros puestos

placeholder Foto: Helsinki, Finlandia (Fuente: iStock)
Helsinki, Finlandia (Fuente: iStock)

La pandemia por el covid-19 ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Se acabaron los viajes, la libertad de movimientos y muchas de las posibilidades que, hasta ahora, eran básicas para las personas como poderse sentar en una terraza con la familia o los amigos a disfrutar de un refresco en buena compañía.

Eso ha dificultado la realización de la encuesta que, cada año, permite crear la lista de los países más felices del mundo. Pero, a pesar de ello, la lista ha salido a la luz basándose en datos como el PIB, la esperanza de vida, la generosidad, la libertad o, incluso, cómo afecta la corrupción a las personas. Y, aunque ha habido algunos cambios, el país más feliz del mundo sigue siendo el mismo.

Foto: Whitehaven Beach, la mejor playa del mundo para los usuarios de Tripadvisor. (iStock)

Finlandia sigue ocupando el primer lugar en esta lista, un año más, seguido de Islandia, que escala dos posiciones, y de Dinamarca, que completa el podio de honor. Apenas se producen movimientos en los primeros puestos de la lista: Islandia pasa de la posición 4 a la 2, Alemania asciende de la 15 a la 7 y Noruega desciende del puesto 5 al 8, como mayor retroceso entre los diez primeros.

España mejora

Por su parte, España mejora tres posiciones en esta lista, pasando del puesto 27 al 24 de la clasificación. Nuestro país queda justo por delante de Italia, aunque por detrás de otras naciones como Israel, Taiwán o Arabia Saudí, según la lista oficial. Algunos saltos importantes son los de Croacia (del puesto 61 al 23), Eslovaquia (del 33 al 22) o Kirguistán (del 58 al 33).

"El covid-19 ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo"

John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los autores del informe, explica a la CNN que "sorprendentemente, no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la gente de sus vidas".

Según el profesor Helliwell, "una posible explicación es que la gente ve el covid-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo".

Los 25 países más felices del mundo

  1. Finlandia.
  2. Islandia.
  3. Dinamarca.
  4. Suiza.
  5. Países Bajos.
  6. Suecia.
  7. Alemania.
  8. Noruega.
  9. Nueva Zelanda.
  10. Austria.
  11. Israel.
  12. Australia.
  13. Irlanda.
  14. Estados Unidos.
  15. Canadá.
  16. República Checa.
  17. Bélgica.
  18. Reino Unido.
  19. Taiwán.
  20. Francia.
  21. Arabia Saudí.
  22. Eslovaquia.
  23. Croacia.
  24. España.
  25. Italia.

De los 95 países que participan en el informe, los menos felices del mundo son, por este orden, India, Jordania, Tanzania y Zimbabue, que cierra la lista.

Finlandia Esperanza de vida Felicidad
El redactor recomienda