Nyiragongo, así es el lago de fuego perdido en África que alcanza los 1.000 ºC
  1. Viajes
se teme cuándo llegará su erupción

Nyiragongo, así es el lago de fuego perdido en África que alcanza los 1.000 ºC

Uno de los pocos lagos de lava líquida del planeta es considerado como uno de los volcanes más activos de la Tierra, y tiene en jaque a más de un millón de personas

placeholder Foto: Nyiragongo, el volcán más activo del mundo. (Reuters)
Nyiragongo, el volcán más activo del mundo. (Reuters)

Existe un lugar que es considerado como uno de los puntos de la Tierra donde se puede encontrar la mayor biodiversidad del planeta, en el que la vida fluye por sus cuatro costados y donde el color verde de la naturaleza ocupa cualquier dirección en la que miremos. Sin embargo, este impresionante espacio natural también esconde un secreto, pues en su interior se encuentra el considerado como volcán más peligroso del planeta, un lago de fuego perdido que es capaz de alcanzar los 1000 °C de temperatura y que los expertos saben que entrará en erupción, aunque solo tienen una duda: cuándo.

El Parque Nacional Virunga, ubicado entre las fronteras de la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda, es uno de los lugares más bellos del planeta. Sin ir más lejos, en su interior alberga un tercio del total de la población de gorilas de montaña salvajes, donde la vida se abre paso por cada esquina. Sin embargo, ha llegado a albergar durante sus más de 3.000 años de historia ocho volcanes, de los que dos de ellos aún se encuentra en activo, destacando el Nyiragongo, posiblemente uno de los volcanes menos estudiados de la Tierra, tal y como explica 'National Geographic'.

Foto: Kivu, el lago más peligroso del mundo. (Reuters)

Su especial ubicación es la que ha provocado que los científicos presten especial atención al Nyiragongo. Situado en el extremo oriental de la República Democrática del Congo, la guerra constante que se ha vivido en la zona durante los últimos 20 años ha generado que los investigadores no hayan podido estudiarlo de manera pormenorizada y que siga guardando numerosos secretos que, de momento, no se han conseguido resolver. Y es que su difícil acceso por estar escondido en mitad de África y los conflictos étnicos han generado que sea un verdadero desconocido.

Se trata de un volcán de más de 3.000 metros de altura, pero, curiosamente, su principal característica radica en que cuenta con un lago de roca líquida con temperaturas superiores a los 1.000 °C, lo que la imaginación popular local ha hecho que sea ha considerado como una especie de caldero del diablo. Sin duda, el principal elemento por el que destaca es por contar con un pozo de fuego que es el lago de lava permanente más grande del mundo, donde el peligro radica en que, tarde o temprano, ese agua estallará y pondrá en peligro a más de un millón de personas.

El Nyiragongo ha estado en erupción permanente desde el año 2002, por lo que es uno de los volcanes más activos del mundo. Su caldera cuenta con 260 metros de diámetro y en su interior cuenta, aproximadamente, con seis millones de metros cúbicos de lava. O, dicho de otra manera, suficiente líquido como para llenar 2.600 piscinas olímpicas. El impresionante espectáculo que se genera al ver cómo la lava se mueve, libera su gas y vuelve a moverse provoca que se generen pequeños estallidos en la caldera que nos recuerdan que el interior de la Tierra está absolutamente vivo.

Los expertos son conscientes de la necesidad de llevar a cabo un estudio completo para entender cuál es su geología y cuál es el peligro al que nos enfrentamos. Para entender su naturaleza, es importante destacar que solo hay ocho lagos de lava en el mundo, pues es necesario que se den una serie de condiciones: "Se necesita una cámara de magma muy cerca de la superficie, conectada a través de un sistema de tuberías volcánicas abiertas que permitirá que el magma se eleve", afirma el vulcanólogo Kenneth Sims a BBC. "También necesitas que la lava tenga la consistencia adecuada: esta tiene menos del 50% de sílice, lo que la hace líquida", explica.

placeholder Un lago líquido a más de 1.000 ºC. (Reuters)
Un lago líquido a más de 1.000 ºC. (Reuters)

El problema es que los científicos están convencidos de que el volcán va a entrar en erupción tarde o temprano, por lo que es necesario prevenir a la ciudad de Goma, que se encuentra al pie del volcán y en la que vive un millón de personas. De hecho, en los últimos 40 años se han producido dos erupciones con diferentes resultados: en 1977, murieron varios cientos de personas después de que se observara la caída de lava más rápida de la historia, a 95 km/h; en 2002, el volcán arrojó 11 millones de metros cúbicos de lava, destruyendo 14.000 viviendas y obligando a que 350.000 personas huyeran de la ciudad.

Pero el problema para Goma no solo está en la posible erupción del Nyiragongo, sino que también, junto a ella, se encuentra el Kivu, el lago explosivo más peligroso del mundo. De hecho, los expertos tratan de estudiar si ambos están vinculados y si, de manera subterránea, están conectados en base a una serie de tuberías que los convierten en dos de los lugares más peligrosos del planeta. Ahora, la pregunta es clara: cuándo entrará en erupción el volcán más peligroso del mundo es la razón por la que los científicos se afanan en tratar de estudiarlo, donde su lago líquido a más de 1000 °C de temperatura nos recuerda el poder de la Tierra.

Volcán Congo
El redactor recomienda