Paraísos covid-free: los 5 países que han conseguido resistir sin casos de coronavirus
  1. Viajes
EL COSTE DE NO TENER INFECTADOS

Paraísos covid-free: los 5 países que han conseguido resistir sin casos de coronavirus

Tan solo hay 5 naciones en donde es creíble que no se haya detectado ningún caso, porque también existen dictaduras en las que se impide hablar de la enfermedad (lo que no significa que no exista)

placeholder Foto: Aeropuerto Internacional de Tuvalu (Fuente: iStock)
Aeropuerto Internacional de Tuvalu (Fuente: iStock)

Es difícil hacer estadísticas de afectados por el covid. En regiones como Turkmenistán hablar de la enfermedad se considera delito, por lo que obviamente no hay ningún diagnosticado. Tampoco son fiables los datos que presenta Corea del Norte. Sin embargo, la Universidad estadounidense John Hopkins hace un recuento más oficial de los países en los que aún no ha entrado ningún caso y la lista se va cerrando.

Si en junio había 16 países "covid-free", el virus ya ha entrado en regiones como Micronesia, en el Pacífico Sur. Después de estar todo 2020 libres de la pandemia, el primer caso con covid-19 se detectó en un marino que llegó en un barco gubernamental de Filipinas a principios de enero. Las autoridades de este minúsculo país, dicen que el brote está controlado. La situación es más preocupante en Leshoto, el último país de África en el que se ha propagado el virus. Se ha descubierto que muchos pacientes se han saltado la cuarentena y muchos esquivan las pruebas a la entrada del país. También el virus ha esquivado las fronteras de las remotas islas Marshall y Salomón.

Foto: Fuente: iStock.

En todas estas regiones es muy importante controlar férreamente la llegada de pacientes infectados, ya que sus sistemas sanitarios son muy precarios y colapsarían rápidamente, según recoge TicBeat. Tienen una experiencia previa en un brote de sarampión que en 2019 se expandió rápidamente por todo el Pacífico. Además, el beneficio de estar libre de la pandemia ha tenido un gran costo para estos países: el turismo ha desaparecido y se ha hundido su ya lastrada economía.

Paraísos covid-free

Palaos está formado por unas 500 pequeñas islas, todas ellas permanecen libres de la invasión pandémica. Han tomado duras medidas: desde abril de 2020 se han realizado 3.325 pruebas y todas han dado negativos y desde marzo cerraron fronteras e impidieron la llegada de cruceros. Este archipiélago en el extremo suroeste de Micronesia, en el Pacífico, además ya ha empezado a suministrar las vacunas de Moderna contra el covid y, como solo tiene 18.000 habitantes, se espera que sea una de las primeras naciones inmunizadas frente a la enfermedad.

Los brotes de sarampión pusieron en jaque sus sistemas sanitarios

A 4.000 kilómetros de Australia, se encuentra Naurau, la nación insular más pequeña del mundo y un pelín más grande que micropaíses como Vaticano y Mónaco. Está prácticamente arrasada por la minería, ya que era una de las denominadas islas de fosfato, por lo que el turismo la abandonó hace años. Gracias a todas estas características, su población (de 1.704 habitantes) sigue invicta frente al covid.

Otra pequeña isla del Pacífico, Kiribati, tampoco ha registrado ningún caso positivo entre sus 115.847 habitantes. Al igual que Tuvalu, otra pequeña ínsula poco poblada a 4.000 kilómetros de Hawái. Por último, en la lista de paraísos anticoronavirus, encontramos el reino de Tonga (en la Polinesia): son 177 islas, solo 36 habitadas, con una pequeña población de aproximadamente 100.000 personas.

Coronavirus Pandemia Indonesia OMS
El redactor recomienda