¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? Este es el 'ranking' de 2021
  1. Viajes
MÁS PAÍSES SIN VISADO

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? Este es el 'ranking' de 2021

A pesar de que el covid-19 ha frenado nuestras ansias de viajar, el Índice de Pasaportes de 2021 nos vuelve a mostrar las posibilidades de desplazarse sin visado por nacionalidades

Foto: ¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? (Montaje: E. Villarino)
¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? (Montaje: E. Villarino)

El año 2020 no ha sido un gran año en líneas generales. La llegada del coronavirus ha frenado en seco muchos de los sueños que teníamos y, especialmente, en lo que a los viajes se refiere. Las restricciones de movilidad establecidas por los diferentes Gobiernos con el objetivo de evitar que la pandemia se propague ha tenido como consecuencia que se detengan en seco los desplazamientos en medio planeta. Por esa razón, todo el mundo desea que 2021 sea mejor, un año en el que, si todo va bien, podría volver a tener mucha importancia nuestro pasaporte.

¿Es consciente del valor real que puede llegar a tener su pasaporte? En un mundo cada vez más globalizado, en muchas ocasiones podemos llegar a perder de vista la importancia que tiene contar con un documento que nos permita desplazarnos por numerosos países del planeta sin tener que pedir un visado. Tanto en los principales países europeos como en las grandes potencias asiáticas, la importancia del pasaporte para viajar es mucho mayor que en el caso de los países de América Latina o de Oriente Medio, donde tienen menos poder.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Así se desprende del nuevo informe de Henley & Partners sobre el Índice de Pasaportes, un documento en el que se analiza cuáles son los salvoconductos más poderosos del planeta. Es importante tener en cuenta que la clasificación de este año se ha realizado teniendo en cuenta los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que confirma el número de países que admiten la entrada sin trámites previos, como una señal de confianza de los países de procedencia de los viajeros. Eso sí, no se han tenido en cuenta las diferentes restricciones de viaje generadas por el covid-19.

En el nuevo índice de 2021, el país que cuenta con el pasaporte más fuerte del planeta vuelve a ser Japón, un documento con el que se puede viajar a 191 lugares diferentes sin la necesidad de tener que solicitar un visado. Según este informe, un año más los países asiáticos más desarrollados vuelven a liderar este 'ranking', pues en segunda posición aparece Singapur, con un pasaporte con el que se puede visitar 190 países y, en tercer lugar, Corea del Sur, con un total de 189 países.

El primer país europeo que aparece en esta clasificación también se encuentra en la tercera posición de esta clasificación, empatado con Corea. Se trata de Alemania, con cuyo pasaporte también se pueden visitar 189 países. Y, en cuarta posición, aparecen empatados otros cuatro países del viejo continente, entre los que aparece España junto a Italia, Finlandia y Luxemburgo, donde este documento permite viajar a 188 países diferentes.

Pinche en la imagen para ver el listado completo.
Pinche en la imagen para ver el listado completo.

En quinto lugar aparecen Austria y Dinamarca, ambos con 187 países. En sexta posición, lo hace en Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia, con 186. En séptima posición aparecen otros países como Suiza, Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Nueva Zelanda y Reino Unido, todos ellos con 185 países. Aunque el país británico ha caído hasta la séptima posición con respecto al año pasado, lo cierto es que el Brexit parece no haberle afectado demasiado, pues sigue manteniendo el mismo número de países que puede visitar que en la anterior clasificación.

En octava posición aparecen Grecia, Malta, República Checa y Australia, con 184 países que pueden visitar. El noveno de este 'ranking' es Canadá, con 183, mientras que Hungría cierra los puestos de honor, con 182. Como se puede apreciar, tanto los países de América Latina como los países de Oriente Medio no aparecen en estas primeras posiciones, al encontrarse muy por detrás de las posibilidades que ofrece un pasaporte asiático o europeo.

De esta manera, el primer país de América Latina que aparece en el listado es Chile, en decimoquinta posición, con 174 países, seguido de Argentina y Brasil, en decimonovena posición, con 170, mientras que México, en vigesimocuarta posición, podría visitar 159 países. En la parte más baja de esta clasificación aparece Afganistán, en 110ª la posición , con 'solo' 26 países. Irak con 28, Siria con 29 y Pakistán con 32 cierran la clasificación de países con menos posibilidades de viajar sin visado al resto del planeta.

Viajes Coronavirus Rankings Brexit
El redactor recomienda