Es noticia
Castilla-La Mancha: paisajes, naturaleza, espectáculos al aire libre y tradición
  1. Viajes
Un recorrido por la historia

Castilla-La Mancha: paisajes, naturaleza, espectáculos al aire libre y tradición

Esta región ofrece al visitante llanuras de horizontes infinitos salpicadas de cerros coronados por molinos de viento y el espectáculo más grande del país, 'El Sueño de Toledo' de Puy du Fou España

Foto:  Molino de viento en Campo de Criptana. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)
Molino de viento en Campo de Criptana. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)

Castilla-La Mancha es una de las regiones más conocidas universalmente gracias a las andanzas de Don Quijote de la Mancha, 'El Ingenioso Hidalgo', creado por la pluma de Miguel de Cervantes. Su legado histórico, su artesanía y tradiciones y una naturaleza trufada de lagunas y paisajes llenos de magia no están reñidos con la innovación y las nuevas ofertas de ocio para atraer a los visitantes que aún no hayan pisado sus tierras.

La capital de Castilla-La Mancha, Toledo, es un buen inicio para un viaje quijotesco. Es, en sí misma, una 'ciudad-cofre' que custodia tesoros monumentales de todas las épocas y un enclave único para conocer las bases de las tres culturas que convivieron entre sus calles: judía, musulmana y cristiana.

Podrás continuar por un paisaje de viñedos que te llevarán a algunos de los pueblos que fueron escenario de la novela cervantina a lo largo de toda la Comunidad Autónoma: Puerto Lápice, Tembleque, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, El Toboso, Consuegra, Argamasilla de Alba, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel o Ciudad Real. Todos ellos con un rico patrimonio que, además, envuelven uno de los humedales más importantes de Europa, las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

placeholder Lagunas de Ruidera. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)
Lagunas de Ruidera. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)

En esta provincia merece especial mención Campo de Calatrava, una comarca natural e histórica al oeste de la región y que es una de las tres zonas volcánicas más importante de la península. La existencia de una actividad volcánica inferior a 10.000 años ha dado lugar a que esta región volcánica haya sido reconocida como zona de actividad volcánica aún activa. Estos espacios naturales se complementan con castillos, ventas, casas señoriales y espacios para disfrutar de un gran viaje en el tiempo.

Hacia el sur de Ciudad Real encontrarás el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Morena, pasando por la plaza de toros Santuario —la más antigua de España— en Santa Cruz de Mudela o el Palacio renacentista Marqués de Santa Cruz, en la localidad de Viso del Marqués. Este edificio lo mandó construir en esta ubicación Álvaro de Bazán, almirante de la Marina, por su deseo de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante entre la corte madrileña y sus bases en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

Siguiendo el recorrido hacia El Campo de Montiel, encontraremos poblaciones donde la historia y la literatura dejaron honda huella, en las que los ecos de aquellos importantes personajes aún resuenan en sus casas y en sus calles, y donde será parada obligada las Lagunas de Ruidera, un parque natural formado por 15 lagunas a lo largo de 30 kilómetros que constituyen el valle del alto Guadiana. Las lagunas forman cascadas y saltos y albergan una gran diversidad de especies, tanto animales como de plantas.

Puy du Fou España, la historia te espera

En esa nueva oferta que ofrece Castilla-La Mancha, y que se une a la parte más tradicional, está el espectáculo más grande al aire libre, 'El sueño de Toledo', de Puy du Fou España. Tras el éxito de la primera temporada, regresan con un espectáculo nocturno para volver a emocionar a los espectadores y hacerles revivir los grandes momentos de la historia de España.

Aclamado por la crítica en su primera edición y con gran éxito de público, es un plan cultural perfecto para disfrutar en familia. El espectáculo te guiará por un viaje a través del tiempo en el que revivirás los grandes episodios históricos a través de protagonistas como los reyes Godos, el rey taifa Al-Mamúm, Alfonso X o el emperador Carlos V. Más de 2.000 personajes interpretados por 200 actores, jinetes y acróbatas sobre un escenario de cinco hectáreas con deslumbrantes efectos especiales que emocionarán a públicos de todas las edades. Este año cuenta con un riguroso plan de medidas sanitarias para proteger tanto a los sanitarios como a los visitantes.

Para ver este espectáculo, Viajes El Corte Inglés te propone alojarte en un hotel de tres estrellas en Toledo, desde 56€ por persona con la entrada incluida.

placeholder 'El Sueño de Toledo' de Puy du Fou España. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)
'El Sueño de Toledo' de Puy du Fou España. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)

Antes o después de este espectáculo puedes explorar los alrededores de la ciudad de Toledo. A escasos kilómetros se encuentra el pueblo que vio nacer al autor de 'La Celestina', Fernando de Rojas, la Puebla de Montalbán, a quien le han dedicado un interesante museo donde conocer algo más de la época de La Celestina, de la gente de la comarca, sus oficios o antiguas ediciones facsímiles del famoso libro. También podrás disfrutar de un café en su plaza, presidida por el imponente palacio renacentista de los Montalbán. Y a 15 minutos, un 'must': parada fotográfica en Las Barrancas de Burujón, al que llaman el Cañón del Colorado de Toledo.

placeholder Las Barrancas de Burujón. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)
Las Barrancas de Burujón. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)

También en la provincia de Toledo puedes visitar Talavera de la Reina, con su pasado romano y musulmán, sin olvidarte de su cerámica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2019.

Parque Nacional de Cabañeros, tesoro natural

¿Te has quedado con ganas de más? Bautizado como el Serengueti español, por la similitud de sus paisajes, el Parque Nacional de Cabañeros es un verdadero tesoro natural. Ciervos, corzos, jabalíes y buitres hacen las delicias de quienes gustan de disfrutar de la naturaleza en estado puro.

placeholder Parque Nacional de Cabañeros. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)
Parque Nacional de Cabañeros. ©Turismo Castilla-La Mancha. (David Blázquez)

A 30 minutos en coche puedes hacer una parada en Ventas con Peña Aguilera para degustar la exquisita gastronomía local y adquirir artículos artesanos elaborados en piel de primera calidad.

Viajes El Corte Inglés te propone que descubras Castilla-La Mancha. Sentirás cómo se aúnan la tradición con la modernidad, además de disfrutar de su exquisita gastronomía y renombrada artesanía. Entenderás a Cervantes y el espíritu y esencia que supo captar en su obra y sigue vivo hoy día. ¡El mejor plan para este verano!

Castilla-La Mancha es una de las regiones más conocidas universalmente gracias a las andanzas de Don Quijote de la Mancha, 'El Ingenioso Hidalgo', creado por la pluma de Miguel de Cervantes. Su legado histórico, su artesanía y tradiciones y una naturaleza trufada de lagunas y paisajes llenos de magia no están reñidos con la innovación y las nuevas ofertas de ocio para atraer a los visitantes que aún no hayan pisado sus tierras.

Toledo Castilla-La Mancha ECBrands El Quijote