Es noticia
Cuatro planes diferentes para celebrar las navidades en Andalucía
  1. Viajes
fiestas y tradiciones

Cuatro planes diferentes para celebrar las navidades en Andalucía

Luces que alumbran las calles, árboles de navidad, belenes, mercadillos... ¿Aún no sabes cómo vas a disfrutar de estas fechas? Te damos algunas ideas

Foto:

Diciembre ya está aquí y con él las luces navideñas que inundan todas las calles, los abetos decorados, el espumillón y una agenda repleta de comidas y cenas copiosas. Sí, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es momento de planear cómo disfrutar de estas fechas tan señaladas.

Andalucía se convierte en un buen destino para vivir la Navidad. Y ya no solo gracias a su clima agradable en esta época del año, sino porque cada rincón está plagado de mercadillos, espectáculos de música, danza o teatro, belenes, cabalgatas y, por supuesto, una gastronomía típica de esta época. Sin embargo, para que no te vuelvas loco entre tanta actividad, te proponemos cuatro planes para dejarte seducir por la Navidad andaluza:

1. Mercado de Navidad en Granada

Un distintivo de estas fechas es, sin lugar a dudas, el mercadillo navideño. Las principales plazas se transforman en un gran mercado lleno de luces, villancicos y cualquier motivo navideño que se precie. Aunque los centroeuropeos se lleven su más que merecida fama en esto de los mercadillos, Andalucía cuenta con algunos muy interesantes.

placeholder Granada (Unsplash).
Granada (Unsplash).

Un buen ejemplo es de la ciudad de Granada. Entre la céntrica plaza de Bib Rambla y la Puerta Real Fuente, se monta cada año el mercado de Navidad. Es el momento de los artesanos para compartir su trabajo y para los curiosos de hacerse con regalos originales y hechos a mano: desde orfebrería, cerámica, textil y calzado, hasta marroquinería y juguetes. Además, podrás encontrar cualquier tipo de adorno y decoración para engalanar tu casa, además de todo lo necesario para montar el belén. Y, por supuesto, productos gastronómicos típicos, como los dulces conventuales de las monjas granadinas. Podrás disfrutar de este mercado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30.

2. Belén de Chocolate de Rute (Córdoba)

Los belenes son otro de los grandes símbolos de la Navidad en general y la andaluza en particular. Los hay de todas las formas, colores y texturas ubicados en prácticamente todas las localidades de la región. Encontramos desde los vivientes, como los de Arcos de la Frontera (Cádiz) o el de Beas (Huelva); los tradicionales llenos de detalles como el de la Asociación belenista en Jerez o incluso rutas y recorridos como el que se organiza por el centro de Sevilla.

placeholder Belén de chocolate de Rute (EFE).
Belén de chocolate de Rute (EFE).

Nosotros te recomendamos que viajes a Rute, en la provincia de Córdoba, porque allí se encuentra el belén de chocolate más grande del mundo. Sí, como lo oyes. Más de 1.500 kilos de esta joya culinaria. Desde hace 90 años, los maestros chocolateros de Galleros Artesanos se encargan de dar forma a esta gran y dulce ciudad en miniatura. La singularidad, además del material, es que cada año la temática es diferente. Este 2019 toca la Pascua y ya puedes disfrutarlo (que no comerlo) hasta el 6 de enero en las instalaciones del museo de chocolate.

3. Los dulces navideños de Estepa

Mercadillos, belenes y... ¡polvorones! Y alfajores, roscos de vino, mantecados, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados, bolas de coco… Dulces bocados navideños que la localidad sevillana de Estepa se encarga de fabricar año tras año. Solo en 2018 fueron 22.000 toneladas. Desde septiembre, cuando la veintena de empresas encargadas de llenarnos la despensa de dulces se ponen en marcha, las calles estepeñas huelen a almendra y canela, atrayendo a viajeros de todas partes. Además, este año la localidad sevillana ha sido la primera ciudad europea en encender el alumbrado navideño.

placeholder (EFE).
(EFE).

Y para aligerar el estómago, Estepa bien merece una paseo por sus callejuelas encaladas. Y es que la ciudad es Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1965. Te recomendamos que visites la Torre de la Victoria, la fachada de mármoles de la Iglesia del Carmen y el Palacio del Marqués de Cerverales. Parada obligada, el Cerro de San Cristóbal, la antigua alcazaba, donde podrás subirte a la torre del Homenaje y contemplar las preciosas vistas que te ofrece el ‘Balcón de Andalucía’.

4. El Día del Pendón en Almería

Además de las tradiciones comunes, durante estas fechas también coincide la celebración de fiestas regionales que no tienen por qué estar ligadas al nacimiento de Jesús o la venida de los Reyes Magos.

Es el caso de Almería, que el 26 de diciembre celebra el Día del Pendón. Este festejo popular conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y, por tanto, su anexión a la Corona de Castilla, en diciembre de 1489. Recibe su nombre precisamente por la bandera (Pendón) que las tropas cristianas llevaban cuando entraron en la ciudad. En un acto cívico-religioso, el Pendón es tremolado tres veces por el alcalde. Un acto curioso de esta festividad es que el concejal más joven del ayuntamiento es el encargado de portar la bandera, una vez haya jurado tres veces mientras el Pendón se baja del balcón. Este año se cumple el 530 aniversario.

*El Confidencial, en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, te presenta esta serie de artículos con los que podrás descubrir la comunidad, a través de nuevas rutas y actividades turísticas.

Diciembre ya está aquí y con él las luces navideñas que inundan todas las calles, los abetos decorados, el espumillón y una agenda repleta de comidas y cenas copiosas. Sí, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es momento de planear cómo disfrutar de estas fechas tan señaladas.

ECBrands Viajes
El redactor recomienda