Es noticia
Cuatro planes para celebrar el V Centenario de la I vuelta al Mundo
  1. Viajes
rutas, exposiciones y otras actividades

Cuatro planes para celebrar el V Centenario de la I vuelta al Mundo

Este año, cuando se cumplen 500 años de la primera circunnavegación, ciudades como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda te proponen viajar al pasado para revivir este hito histórico

Foto: Recreación histórica de la salida de la nave Victoria de Sanlúcar de Barrameda (Turismo Andaluz).
Recreación histórica de la salida de la nave Victoria de Sanlúcar de Barrameda (Turismo Andaluz).

El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, en septiembre de 1522, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, Victoria, con apenas 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo. Sin embargo, en un principio, esa no era su misión, ya que los marineros a las órdenes de Fernando de Magallanes tenían como objetivo abrir una ruta alternativa a la de las especias, descubierta por Vasco de Gama años antes y dominada por Portugal.

Andalucía tuvo un papel primordial en la primera circunnavegación de la historia. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda se encuentran desde entonces estrechamente ligadas a dicho acontecimiento histórico. Este 2019, cuando se cumplen 500 años desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano abandonaran tierras andaluzas, ambos destinos han querido conmemorar el V Centenario. ¿Cómo? A través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo.

1. 'Magallanes en ruta': Sevilla

Sevilla fue el inicio, donde comenzó a fraguarse todo. En aquella época, era el epicentro del comercio con las Indias. Por ello, el marinero portugués Fernando de Magallanes se trasladó a la capital andaluza con la intención de obtener permisos y financiación para su proyecto: llegar a las islas de las Especias inaugurando una nueva ruta marítima por Occidente. Magallanes pretendía bordear el continente americano, recién descubierto por Cristóbal Colón 25 años antes. La idea pareció convencer al rey Carlos I quien puso a disposición de la expedición los puertos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

placeholder Catedral de Sevilla (Turismo de Andaluz).
Catedral de Sevilla (Turismo de Andaluz).

'Magallanes en ruta' consta de un itinerario de 27 paradas por las calles de ambas ciudades, siguiendo los pasos del portugués. Durante los años que permaneció en Sevilla preparando el viaje, escenarios como el Puente de Triana (antiguo Puente de Barcas), la avenida de la Constitución, donde se encuentra la Catedral, o la Plaza de la Contratación (Casa de la Contratación) desempeñaron un papel importante en la gestación de la expedición y la vida del marinero durante su estancia en la 'otra perla del Guadalquivir'. Un total de 15 enclaves forman la ruta hispalense.

2. Sanlúcar de Barrameda, puerto de inicio y fin

Sanlúcar de Barrameda fue importante tanto antes como después de la expedición. Tras su paso por Sevilla, Magallanes llegó a la localidad gaditana para terminar de aprovisionar las cinco naves que conformaron la escuadra: Trinidad, Victoria, Santiago, Concepción y San Antonio. Desde Paseo de Bajo de Guía, el barrio de pescadores junto a la desembocadura del Guadalquivir, zarparon las embarcaciones. Tres años después, solo Victoria con 18 hombres a bordo (sin Magallanes que había perecido durante la travesía) volvía al punto de partida tras haber culminado con éxito la primera vuelta al mundo.

placeholder Vistas de Sanlúcar de Barrameda desde el Castillo de Santiago (Turismo Andaluz).
Vistas de Sanlúcar de Barrameda desde el Castillo de Santiago (Turismo Andaluz).

Desde la Iglesia de la Trinidad, pasando por el Castillo de Santiago hasta el Convento de Madre de Dios, 12 son los lugares que conforman la visita por el municipio sanluqueño y su vinculación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales.

3. El Real Alcázar como testigo de la historia

Desde su nacimiento, los muros del Real Alcázar sevillano han sido testigos de la historia universal. Su papel en la primera Vuelta al Mundo no fue otro que alojar a Fernando de Magallanes durante su estancia en Sevilla, mientras organizaba la expedición a las Molucas (islas de las Especias).

placeholder Real Alcázar de Sevilla (Turismo Andaluz).
Real Alcázar de Sevilla (Turismo Andaluz).

Hasta finales de mes, esta milenaria joya arquitectónica alberga las visitas teatralizadas nocturnas con motivo del V Centenario. Un recorrido que narra los días que el marinero luso residió en la morada de Diego Barbosa. El espectáculo une música en directo, danza y audiovisuales y está representado por el Teatro Clásico de Sevilla, compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Díez. Las entradas deben comprarse previamente a través de la web, ya que el aforo es limitado (grupos de 45 personas).

4. 'Nuestra isla de las especias'

Tras cuatro años de viaje siguiendo la estela de Magallanes/Elcano, el velero suizo 'Fleur de Passion' de Fondation Pacifique regresó a Sevilla a mediados de año. Un grupo de 20 artistas plásticos se embarcaron en esta aventura para, a través de la ciencia, la educación y la cultura, ayudar a comprender cómo la acción humana ha impactado (y sigue haciéndolo) sobre el océano.

Organizada por Ocean Mapping Edition y la embajada suiza para España y Andorra, el Archivo General de Indias acoge, hasta finales de marzo de 2020, 'Nuestra isla de las especias': selección de dibujos, croquis y acuarelas que pretende concienciar sobre nuestra relación con el planeta mar, 500 años después de la primera circunnavegación.

Además de estas cuatro propuestas, existe un amplio programa de actividades y conferencias, cuyo hilo conductor es el V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

*El Confidencial, en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, te presenta esta serie de artículos con los que podrás descubrir la provincia, a través de nuevas rutas y actividades turísticas.

El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, en septiembre de 1522, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, Victoria, con apenas 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo. Sin embargo, en un principio, esa no era su misión, ya que los marineros a las órdenes de Fernando de Magallanes tenían como objetivo abrir una ruta alternativa a la de las especias, descubierta por Vasco de Gama años antes y dominada por Portugal.

Viajes Sevilla Cádiz ECBrands
El redactor recomienda