se desconoce la localidad descalificada

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019 tras la descalificación de otra localidad

"El proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas con un respaldo institucional sin fisuras una oferta de producto de tierra y mar excelente"

Foto: Panorámica de la Alcazaba de Almería. (Pixabay)
Panorámica de la Alcazaba de Almería. (Pixabay)

Almería ha sido elegida este miércoles como Capital Española de la Gastronomía en 2019 después de que su candidatura se quedara sola en la pugna organizada por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo al ser descalificada otra localidad, cuyo nombre no ha hecho público la organización, por no haber aportado la documentación exigida.

"El proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas con un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación", resume el jurado a través de un comunicado.

En este sentido, el comité presidido por Mariano Palacín valora "el milagro almeriense", que ha conseguido "el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro". Su decisión se basa en que el proyecto cuenta con un respaldo institucional "sin fisuras", un amplio apoyo popular merced a 10.000 cartas de adhesión y una oferta "excelente" de productos procedentes de la tierra y el mar.

Razones que avalan un proyecto ganador

La institución justifica la concesión de la mención gastronómica en diez razones:

  1. "La vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz" es un enclave comercial y cultural de excepción, "patria de la alimentación mediterránea" que permite observar "el arte" en las calles, en las barras, en los bares y en los fogones.
  2. La unidad en la acción. Según los organizadores las administraciones almerienses han trabajado unidas para defender una candidatura que ha resultado ser muy sólida y cargada de actividades.
  3. Además, han tenido en cuenta que Almería es la despensa de Europa además de un referente en la agricultura sostenible y el compromiso verde. La ciudad andaluza es un referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo, y de hecho, una de cada tres familias europeas consume hortalizas procedente de Almería.
  4. La capital almeriense también destaca por la calidad de sus productos, todos ellos avalados por certificados internacionales.
  5. Un amplio recetario. Además de los productos de la huerta tradicional almeriense, a su gastronomía hay que sumarle la pesca y el aceite de oliva, dos productos de alta calidad que la organización ha considerado dignos de una capital gastronómica.
  6. Un entorno favorable. Otra de las razones que avalan a la capitalidad de Almería es su entorno: en la provincia almeriense las protagonistas son las playas de aguas cristalinas y los acantilados; pero además, la capital es una ciudad dinámica y abierta que ha apostado por la modernidad y el desarrollo continuo.
    Migas. (iStock)
    Migas. (iStock)
  7. Un referente andaluz de la tapa y la innovación. Por último, aunque no menos importante, el jurado ha destacado que Almería es un referente andaluz en las rutas de la tapa, de hecho estos bocados típicos españoles son los protagonistas de las crónicas gastronómicas de la ciudad y forman ya parte de su identidad y de la de sus habitantes, para quienes el tapeo forma parte ya de su estilo de vida. Además, a nivel gastronómico también se ha valorado el trabajo de los cocineros de la zona que han invertido su tiempo en innovar con la cocina tradicional para conseguir crear nuevas experiencias.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios