Es noticia
Palacio Real de Olite: todo un 'cinco estrellas' de la época medieval
  1. Viajes
destino masterchef

Palacio Real de Olite: todo un 'cinco estrellas' de la época medieval

El Palacio Real de Olite, en Navarra, está declarado como Monumento Nacional desde 1925 y fue uno de los palacios más lujosos de la época medieval europea

Foto: Palacio Real de Olite | Pixabay
Palacio Real de Olite | Pixabay

Los aspirantes del ‘talent’ de cocina Masterchef 6 cocinan en el programa 11 de La 1 de RTVE en un entorno con un valor arquitectónico inigualable: en el Palacio Real de Olite, en Navarra, uno de los más lujosos de la época medieval europea y considerado como Monumento Nacional desde 1925.

[¿Quién salió expulsado en el programa 11 de Masterchef?]

De hecho, este complejo palaciego medieval es tan especial que ya anonadaba a los viajeros en el siglo XV. “Seguro estoy de que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas”, escribía un visitante alemán en sus documentos de viaje que ahora expone el British Museum.

El Palacio Real de Olite vivió sus momentos de máximo esplendor durante el reinado de Carlos III de Navarra también conocido como ‘el Noble’, quien honrando a sus orígenes franceses llamó a expertos arquitectos de toda Europa para remodelar y ampliar la edificación bajo el distinguido estilo gótico civil francés que todavía lo caracteriza.

placeholder Palacio Real de Olite | Jorab
Palacio Real de Olite | Jorab

Pero la obra de Carlos ‘el Noble’ y sus arquitectos quedó parcialmente destruida en 1813, cuando preso de las llamas el palacio se derrumbó parcialmente para no ser reconstruido hasta más de un siglo después, cuando se volvieron a levantar los muros caídos respetando el diseño francés que se puede observar actualmente.

Actualmente los visitantes de la villa de Olite pueden distinguir dos partes en la edificación medieval: el conocido comúnmente como ‘Palacio Viejo’ y el ‘Palacio Nuevo’:

La parte vieja, donde ahora se localiza el Parador Nacional de Turismo, se corresponde con la edificación levantada sobre una antigua fortaleza romana que fue remodelada durante los siglos XIII y XV y que guarda rasgos de la arquitectura gótica y renacentista en sus paredes.

placeholder Parador de Olite | EFE
Parador de Olite | EFE

La parte ‘nueva’ de esta edificación es la más llamativa. Su exterior se caracteriza por los grandes muros de piedra que rodean al palacio y por las torretas circulares con cubiertas de pizarras que se levantan en las esquinas.

Pero nada más adentrarse un poco entre las murallas se puede disfrutar del verdadero espectáculo arquitectónico de Olite: un amplio patio da acceso al interior del recinto en el que se encuentran tres jardines, el de toronjales, la pajarera y la morera, siendo este último el hogar de una morera centenaria declarada Monumento Natural y el núcleo central del ‘Palacio Nuevo’, donde se encontraban las ostentosas cámaras reales con ventanales abocinados y las torres desde las que los reyes seguían los torneos que se celebraban en su palacio.

¿Cómo se llega al Palacio de Olite?

El Palacio de Olite está en el centro histórico de la localidad de Olite, a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Pamplona y para llegar se puede ir en coche o en autobús desde la capital de Navarra.

Horarios y precios de entrada

Para acceder al palacio se tendrá que pagar una entrada de 3,5 euros por persona y podrá hacerse en horario de verano, todos los días desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.

Los aspirantes del ‘talent’ de cocina Masterchef 6 cocinan en el programa 11 de La 1 de RTVE en un entorno con un valor arquitectónico inigualable: en el Palacio Real de Olite, en Navarra, uno de los más lujosos de la época medieval europea y considerado como Monumento Nacional desde 1925.

Lujo Arquitectos RTVE