mucho más que Machu Picchu

La cara más desconocida e histórica de Perú de la mano de un experto

Perú es un país que derrocha riqueza y cultura en todas y cada una de sus fronteras. Si quieres descubrir cada rincón de su historia este viaje de autor es perfecto para ti

Foto:

Las fértiles tierras de Perú han sido un imán milenario para las culturas que han poblado este rincón del planeta desde tiempos inmemoriales. La naturaleza ha regalado al mundo uno de los paisaje más bellos y una verdadera cuna de civilizaciones que apenas hemos empezado a descifrar y comprender. Ese pasado secreto de un territorio mágico y singular, cuyos vestigios han permanecido ocultos todo este tiempo, han legado un rico patrimonio arqueológico que supone un más que justificado motivo para viajar a Perú, aún más fascinante a través de la mirada de José Manuel Novoa.

Este laureado documentalista, director de cine y periodista, se ha convertido en uno de los mayores expertos sobre arqueología peruana. Su pasión por la historia latente en esta tierra le ha llevado a 'desenterrar' la curiosidad de los que le acompañan en sus expediciones. Ahora, gracias a los viajes de autor que organiza la agencia de viajes PANGEA, tú puedes convertirte en uno de los afortunados que conozcan de primera mano las antiguas civilizaciones que poblaron este precioso país sudamericano.

Visitar Perú con Novoa como compañero es una experiencia única que comenzará el próximo 1 de noviembre. En sus viajes por todo el mundo ha realizado 170 películas documentales sobre antropología, historia y arqueología que han obtenido más de 60 premios internacionales. Para esta ocasión ha diseñado un recorrido de 14 días que incluye la visita a los yacimientos más importantes del país y supone una oportunidad perfecta para acceder a excavaciones normalmente cerradas al público. En ellas, y de la mano de expertos arqueólogos, podrás conocer historias cargadas de misterio fuera de los circuitos turísticos habituales.

Tras una primera toma de contacto en Lima, la expedición arrancará a la mañana siguiente con un recorrido hacia la parte norte del Callejón de Huaylas. Un escenario natural impresionante, enclavado en un valle fluvial de los Andes, que sobrecoge por sus panorámicas. El grupo ascenderá a 4.800 metros de altura para llegar a la ciudad de Huaraz. “A pesar de la altura, los intrépidos viajeros que se apunten a vivir esta experiencia no requieren unas condiciones físicas especiales”, explica Novoa. En esta ciudad están enraizadas las culturas Chavín y Recuay, entre otras.

Pico del Huascarán. (José Manuel Novoa)
Pico del Huascarán. (José Manuel Novoa)

En las jornadas sucesivas podrás acceder al Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra la Laguna de Llanganuco. Desde allí contemplarás las cumbres nevadas del Huascarán y del Huandoy, los picos más altos de Perú. Sobre ellos, además de nieves perpetuas, pesa una romántica leyenda prehispánica que fija su origen en el amor prohibido entre la princesa Huandi y un apuesto soldado, Huascar. Esta primera parte del viaje terminará con una excursión al milenario templo de Chavín de Huantar, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ruinas de 3.600 años de antigüedad

La segunda etapa de la expedición sentará su base en Trujillo, la ciudad más poblada del norte del país y conocida como la 'capital de la eterna primavera' por su fértil tierra. En esta ocasión, Novoa acompañará a los viajeros hasta las ruinas milenarias de Sechín. Este centro ceremonial de 3.600 años de antigüedad exhibe unos misteriosos relieves líticos que algunos historiadores han relacionado con una representación de una cruenta batalla. En ellos se pueden ver detalles de partes del cuerpo humano, incluidas vísceras, lo que ha animado a otros a pensar que se trata de un primitivo estudio de anatomía humana.

Recorrer el país de esta manera no solo permite conocer sus secretos arqueológicos. Esta experiencia traza un verdadero viaje cultural por el pasado y el presente de Perú. Una forma de descubrir los nexos entre las diferentes culturas que han poblado este vergel del planeta. Por ejemplo, en Huanchaco, podrás visitar una playa de pescadores donde verás cómo eran las antiguas embarcaciones mochicas conocidas como 'Caballitos de Totora', aún fabricadas y utilizadas por los lugareños. A lo largo del viaje podrás averiguar cómo ese legado cultural ha llegado hasta nuestros días a través de distintas manifestaciones sociales. El mágico mundo del chamanismo peruano es una de ellas. Gracias a la experiencia de Novoa, la expedición recaerá en alguno de los lugares místicos en los que los rituales de brujería siguen formando parte de la vida cotidiana.

Novoa trabajando en una grabación en Perú. (José Manuel Novoa)
Novoa trabajando en una grabación en Perú. (José Manuel Novoa)

Pero sin duda, el elemento diferenciador de este viaje será la posibilidad de entrar en contacto directo con los arqueólogos. “No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo para poder disfrutar de esta experiencia”, recalca Novoa. En el complejo arqueológico de las Huacas del Sol y la Luna, de la cultura Moche, el arqueólogo Santiago Uceda explicará el desarrollo de los últimos descubrimientos, las técnicas empleadas y la complejidad de este proceso de investigación. “Se calcula que entre los expolios sufridos a lo largo de los siglos y las prospecciones arqueológicas solo se ha excavado la cuarta parte del rico patrimonio histórico que alberga Perú”, destaca Novoa.

La 'Dama de Cao' y el 'Señor de Sipán'

Emocionante, sin duda, resultará el encuentro con el arqueólogo Regulo Franco en la excursión al Valle de Chicama. Este lugar mágico conocido como 'Magdalena de Cao' fue testigo de uno de los hallazgos más trascendentales del país. Allí fue donde se encontró la tumba y el cuerpo momificado de la primera mujer gobernante que se ha encontrado en América: 'La Dama de Cao'.

 Tumba de el 'Señor de Sipán'
Tumba de el 'Señor de Sipán'

Franco relatará cómo fue aquel momento y la importancia de este descubrimiento para la Historia. A continuación, Walter Alva te hará partícipe en el complejo Arqueológico de Huaca Rajada de cómo encontró la tumba del 'Señor de Sipán'. El descubrimiento del monumento funerario de este antiguo gobernante mochica del siglo III se produjo en 1987 y marcó también un importante hito en la arqueología. Supuso el hallazgo de la primera tumba real sin signos de saqueo. Alva y el propio Novoa explicarán la problemática de estas prácticas ilegales en Perú y cómo, en muchas ocasiones, paradójicamente son los expolios los que conducen a la comunidad científica hasta nuevos hallazgos.

También habrá oportunidad de ver el Bosque sagrado de Pómac, considerado santuario histórico desde 2001, y el Museo Sicán. En el complejo Huaca Chotuna, el arqueólogo Carlos Wester, revelará los misterios de la cultura Lambayeque. Su colega Ignacio Alva hará lo propio en el yacimiento de Ventarrón, cuyo templo de 4.500 años de antigüedad fue descubierto hace tres años.

Para comprender mejor la importancia del ámbito funerario de estas culturas, la visita al Museo de Tumbas Reales de Sipán resulta definitiva. Este espacio alberga los tesoros encontrados en las tumbas de Huaca Rajada. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios de incalculable valor.

La cultura Chachapoya

Vista de Kuelab. (José Manuel Novoa)
Vista de Kuelab. (José Manuel Novoa)

Encaminando la última parte de la ruta visitarás la ciudadela de Kuelap. Una vez más, el trayecto se convertirá en un atractivo añadido, ya que permitirá contemplar unas espectaculares vistas desde un telecabina de cuatro kilómetros de recorrido. Durante esta etapa conocerás la enigmática cultura Chachapoya y su gigantesca ciudad fortificada, que todavía atesora secretos sin resolver. Entre ellos, el de las 'chullpas', unas tumbas en acantilados de piedra caliza sobre la Laguna de los Cóndores. En Leyemebamba la antropóloga física Sonia Guillén te acompañará en una visita exclusiva a la cámara de las momias chachapoyas.

Enigmáticos son también los sarcófagos que se encuentran en un risco inaccesible cercano al pueblo de Cruzpatas. Los investigadores aún tratan de descifrar cómo estas piezas funerarias fueron colocadas en este acantilado rocoso vertical de 300 metros. Los estudios han revelado que están fechados entre el 800 y el 1.300 d.C. Además de este misterio, podrás contemplar la magnífica catarata de 'Gocta', la tercera cascada más alta del mundo. Novoa insiste en que el viaje, aunque centrado en la parte arqueológica, permitirá descubrir otros aspectos y experiencias relacionadas con la vida, las costumbres y la historia peruana. Entre ellas, merece una mención especial la parte dedicada a la gastronomía. Por ejemplo, a través de una didáctica 'master class' sobre el cebiche, uno de los platos más conocidos de Perú.

Además de los vuelos –internacionales entre Madrid y Lima, e interiores entre Jaén y Lima–, el precio de esta experiencia única incluye todos los transportes privados, los alojamientos, las guías locales, las excursiones planificadas y las entradas a los recintos. También están incluidos todos los desayunos y tres cenas especiales. En ellas podrás descubrir la riqueza gastronómica de un país que presume de 'superalimentos'. Hortalizas, frutas, cereales, cacao y otras plantas componen el tesoro culinario peruano: su territorio acoge 28 de los 32 climas que existen en el planeta. Un atractivo más a un viaje que, sin lugar a dudas, dejará un recuerdo imborrable al viajero y en el que existe además la posibilidad de hacer una visita adicional para ver Machu Picchu.

Viajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios