dudas sobre el pasaporte español

A qué países del mundo puede viajar un ciudadano con pasaporte español sin visado

El pasaporte español es uno de los más fuertes del mundo: permite la entrada a 156 países sin necesidad de solicitar documentos especiales antes de viajar

Foto: Visado en el pasaporte (EFE)
Visado en el pasaporte (EFE)

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida y desde que los billetes de avión han bajado haste tener precios asequibles para gran parte de la población, recorrer el mundo entero es una tarea que se ha facilitado enormemente. No obstante, al gasto del billete hay que añadirle, en ocasiones, otros que pueden hacer que el viaje sea algo más caro de lo esperado: el precio del visado. No todos los visados cuestan lo mismo: desde el gratuito de Australia podemos llegar a los 30 euros del visado necesario para entrar a Camboya o los 120 euros para viajar a Angola.

Sin embargo, siempre se puede optar por los países en los que no es necesario realizar pesados trámites burocráticos en las Embajadas —si tenemos la suerte de tener Embajadas en España, que no todos los países tienen representación diplomática en el país— y recurrir a todos aquellos en los que nos podemos mover libremente únicamente llevando el pasaporte en regla.

Además de los países de la Zona Schengen, existen multitud de países a los que cualquier ciudadano con pasaporte español puede entrar sin necesidad de disponer de un visado. De hecho, el español es uno de los pasaportes más potentes: según el Global Passport Index, éste abre las puertas de 156 países sin necesidad de tener documentación adicional, y se encuentra en la tercera posición, junto a los de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Noruega, Francia, Italia, Finlandia y Dinamarca, y sólo por detrás de Suecia y Corea del Sur, empatados en segunda posición, con 157 países que eximen de este requisito, y de Alemania y Singapur, los primeros del ranking.

Países a los que se puede viajar sin visado

Además de los países incluidos en la zona Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungruía, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega —excepto para Svalbard—, Países Bajos —salvo Aruba, Curazao, San Martín y el Caribe neerlandés—, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza), hay otros países en Europa con los que España mantiene acuerdos de entrada libre de pasajeros.

El más cercano es, sin ir más lejos, el Principado de Andorra, que permite a ciudadanos españoles y franceses —los dos países con los que comparte frontera— entrar únicamente con el DNI. Gracias a los acuerdos de exención de visados, en Europa también se puede viajar sin necesidad de este documento a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Macedonia, Moldavia, Montenegro, el Principado de Mónaco, Rumanía, la Serenísima República de San Marino, Serbia, Ucrania y el Vaticano. En el caso de Reino Unido, no es necesario tener visado para entrar en el país, sin embargo, una vez que se ejecute el 'Brexit' y abandone la Union Europea, tendrá que regular, país por país, la exención o exigencia del documento de entrada.

Existen casos especiales, como el de Bielorrusia, donde sí es necesario tener visado para entrar pero a donde se puede acceder sin este requisito durante un máximo de cinco días si se hace a través del aeropuerto internacional de la capital, Minsk. También es especial el caso de Kosovo, que a pesar de no ser reconocido por España como un país independiente, permite a los ciudadanos españoles viajar por un período inferior a 90 días únicamente mostrando el pasaporte o el DNI.

Dando el salto a Asia, el primer país donde no es necesario solicitar un visado es Georgia, frontera natural entre el continente asiático y el europeo, al igual que ocurre con Armenia. Otros países asiáticos donde no es necesario solicitar el visado son Armenia, Brunéi, Hong Kong, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. Viajar a Oriente Próximo es, no obstante, un poco más caro, ya que sólo Israel, los Territorios Palestinos y Emiratos Árabes Unidos —que incluyen Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al Jaima, Sarja y Umm al Qaywyn— permiten la entrada sin necesidad de tener ningún sello documentado desde la Embajada.

En el continente africano sólo Botsuana, Lesoto, isla Mauricio, Marruecos, Namibia, Senegal, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica, Suazilandia y Túnez permiten la entrada sin visado.

Al otro lado del Atlántico, son más numerosos los destinos posibles: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominica,a Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Mientras, en la zona de Oceanía y el Pacífico, son Fiji, Kiribati, Micronesia, Nueva Zelanda, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Islas Marshall y Vanuatu. El régimen de Australia es también excepcional: es necesario el visado de entrada al país, el eVisitor, pero este es gratuito.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios