Es noticia
Destinos para ir en Semana Santa: Jordania e Israel, Lisboa y Teruel
  1. Viajes
tres viajes increíbles

Destinos para ir en Semana Santa: Jordania e Israel, Lisboa y Teruel

Si necesita ideas sobre dónde poner rumbo los días de Semana Santa, eche un vistazo a estas propuestas irrechazables

Foto: Panorámica de la ciudad de Jerusalén. (iStock)
Panorámica de la ciudad de Jerusalén. (iStock)

La Semana Santa cada vez está más cerca y son muchos los que ya se han puesto a planear los viajes que realizarán durante el puente que conforman Jueves y Viernes Santo unidos con el fin de semana posterior. En 2017, estos días caen en 13 y 14 de abril, unas fechas que —buen tiempo mediante— se ofrecen como excelentes jornadas para disfrutar del turismo nacional e internacional. Si busca una experiencia diferente a las procesiones y los pasos religiosos, eche un vistazo a estas tres propuestas. ¿A que resulta difícil escoger?

[12 planes geniales para Semana Santa]

Teruel, la ciudad de los amantes

Teruel es una de las ciudades con mejores referencias en arte mudéjar. Esta corriente artística, caracterizada por la fusión de elementos árabes y cristianos, se deja ver en la catedral de Santa María y en otros tantos ejemplos más —como la iglesia de San Pedro o la de San Salvador y San Martín—. Para conocer en persona estos magníficos monumentos, nada mejor que hacer una escapada a la región que vio nacer a personajes tan ilustres como el cineasta Luis Buñuel o el diseñador Manuel Pertegaz.

Gracias a una visita guiada por los principales enclaves turolenses, será capaz de identificar las singularidades del arte mudéjar. Además, podrá acceder —entrada incluida— al mausoleo que acoge las momias de los famosos amantes de Teruel, que dieron lugar al refrán 'tonta ella, tonto él'. La leyenda sobre estos enamorados cuenta que, tras prometerse amor eterno y no contar con la aprobación de la familia de Isabel —así se llama la protagonista—, Juan Martínez de Marcilla partió a buscar fortuna para conseguir el sí de su suegro.

Diego, nombre con el que también se conoce al enamorado, volvió de su hazaña y encontró a su amor casada por obligación con otro hombre. Al no poder soportarlo, murió con el corazón roto después de haberle pedido un beso y haber recibido una negativa por respuesta. La fidelidad de Isabel a su marido, al que no amaba, fue tal que no cumplió el último deseo de su media naranja. Sin embargo, durante la noche de su velatorio, acudió a ver el cadáver de Juan y murió a sus pies después de haber sellado su relación con los labios.

Para terminar una jornada tan completa, nada mejor que contratar como experiencia extra una comida en el restaurante Rufino de Teruel. Allí se le servirá un menú degustación con bebidas incluidas que le dejará un excelente sabor de boca.

Lisboa, la ciudad de la luz

No hay excusas para no visitar Lisboa. Bien sea durante los días de Semana Santa o en cualquier fin de semana del año, la conocida como 'ciudad de la luz' es un destino perfecto. Existen ofertas turísticas que permiten contratar el vuelo o reservarlo por cuenta propia para comenzar una aventura con alma de fado. El visitante disfrutará de una visita panorámica con guía en español gracias a la cual —durante tres horas y media— conocerá las plazas de Restauradores y del Rossío, cuyo nombre real es plaza de Don Pedro IV, a pesar de haber mantenido su denominación anterior como costumbre.

También se recorrerá la zona baja de Lisboa —Baixa Pombalina—, un barrio del siglo XVIII reconstruido tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1755. Hay que dejar hueco para pasear por la zona más 'trendy', conocida como el barrio Chiado, y no puede faltar la subida (incluida en el precio) al Elevador de Santa Justa, uno de los cuatro únicos ascensores que aún se mantienen activos en el callejero lisboeta. Desde una altura de 45 metros, tendrá una panorámica única de la ciudad y podrá fotografiar la plaza del Comercio, que visitará a continuación a vista de pájaro. También el barrio de Alfama, donde el ambiente se carga de aroma a espetadas de sardinas, muy típicas en esta zona.

El 'tour' guiado termina en el castillo de San Jorge, edificio con más de ocho siglos de historia que corona la colina más alta de Alfama. Su experiencia en la capital de Portugal continuará por la noche, cuando acuda a cenar a un edificio renacentista que quedó derruido durante el terremoto del siglo XVIII. El restaurante que alberga, conocido como Casa Linhares, aún mantiene las altísimas paredes de siete metros y sus grandes columnas de piedra flanqueando la chimenea. Allí disfrutará de la mejor recopilación de recetas lusas mientras se deleita con un espectáculo de fados —estilo musical caracterizado por una voz acompañada de la singular guitarra portuguesa de 12 cuerdas—.

Destinos históricos: Jordania e Israel

Jordania e Israel son dos destinos fronterizos especialmente indicados para conocer en Semana Santa. Aunque la carga histórico-religiosa recae de manera especial sobre el segundo de los países que se visitará en este recorrido, Jordania despunta como un enclave que combina a la perfección con las ansias culturales del viajero. La ciudad jordana de Amán será la urbe que dé la bienvenida a los visitantes horas antes de partir hacia Madaba. En este enclave se ubica la iglesia bizantina de San Jorge, cuyo mosaico del siglo VI registra la representación cartográfica más antigua de Jerusalén. El monte Nebo también será parada obligatoria en esta ruta por Jordania, pues desde las alturas de sus 817 metros es desde donde se cuenta que Moisés avistó por primera vez la Tierra Prometida.

Pero si hay un destino que no puede faltar en Jordania, ese es Petra. Conocida como la 'ciudad rosa' del desierto por el color de sus tierras, este lugar sorprende a los turistas apareciendo sin previo aviso, alzándose entre los cañones que la rodean. Algunos de estos 'siq' —nombre con el que se conoce a los 'pasillos' naturales que conducen a Petra— todavía mantienen intactos los canales que utilizaron sus antiguos habitantes para transportar el agua hasta el centro de la ciudad. No deje pasar la oportunidad de conocer las ruinas del teatro romano, que aún respira en mitad del desierto.

Los paisajes también cobran especial importancia en esta ruta programada, pues el desierto de Wadi Rum se posiciona como un destacadísimo atractivo natural. Arena y piedras son los dos 'inquilinos' de un lugar plagado de tonos dorados y anaranjados que adquieren su máxima belleza con la salida o puesta de sol. Para saber lo que es la vida en el desierto, conviene pasar una noche bajo las estrellas en un campamento emplazado en este lugar que ha sido escenario del rodaje de películas como 'El regreso de la momia', 'Indiana Jones y la última cruzada' o 'Marte'. Además, degustará un riquísimo cordero asado bajo tierra siguiendo una receta ancestral.

Tras un trayecto en autobús, Jerusalén le recibirá con las puertas abiertas para mostrarle su encanto desde lo alto del Monte de los Olivos. Un guía experto le hará partícipe de la historia del lugar y le acompañará por un recorrido que pasa por el huerto de Getsemaní —donde la Biblia sitúa la oración de Jesucristo antes de su prendimiento—, el Muro de las Lamentaciones, la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro. Este templo es de entrada libre y de gran valor para los fieles, pues allí se encuentra la conocida como tumba de Jesús.

Antes de volver a casa, realizará un 'tour' panorámico por la ciudad nueva de Jerusalén y pondrá rumbo a Belén para conocer la Iglesia de la Natividad. La gruta del Nacimiento se ubica en el interior de este templo.

La Semana Santa cada vez está más cerca y son muchos los que ya se han puesto a planear los viajes que realizarán durante el puente que conforman Jueves y Viernes Santo unidos con el fin de semana posterior. En 2017, estos días caen en 13 y 14 de abril, unas fechas que —buen tiempo mediante— se ofrecen como excelentes jornadas para disfrutar del turismo nacional e internacional. Si busca una experiencia diferente a las procesiones y los pasos religiosos, eche un vistazo a estas tres propuestas. ¿A que resulta difícil escoger?

Teruel Viajes Pangea Viajes Viajes en Europa Israel Semana Santa Lisboa
El redactor recomienda