Es noticia
El concurso de 'air guitar' o el campeonato de 'cargar con la esposa', entre los festivales más llamativos de Finlandia
  1. Viajes
jazz y tango, entre las propuestas

El concurso de 'air guitar' o el campeonato de 'cargar con la esposa', entre los festivales más llamativos de Finlandia

Bajo el sol de medianoche, en las inmediaciones del círculo polar ártico, en la costa o al abrigo de un parque natural. Descubre los principales eventos culturales que aguarda el verano finlandés

Foto: Festival de jazz de Pori (Visit Finland)
Festival de jazz de Pori (Visit Finland)

Jazz, arte, música, tradición, tango... Este verano Finlandia celebra más de 20 festivales. Desde 'El Confidencial' te hemos preparado una selección de los 10 más populares para que no te pierdas ni uno. [Aquí puedes consultar: "Helsinki, punto de encuentro de la 'nueva cocina nórdica' de Finlandia"]

Festival de Cine del sol de medianoche

El festival de Sodankylä tiene lugar en pleno corazón de la Laponia finlandesa, a 120 kilómetros del círculo polar ártico. Fundado en 1986 por un grupo de cineastas finlandeses, este macro evento de cine cuenta con algunos de los mejores directores del mundo y rinde homenaje al séptimo arte con proyecciones bajo el sol de medianoche 24. Se celebra del 10 al 14 de junio.

Día de Helsinki

El próximo día 12 de junio la capital de Finlandia volverá a celebrar el Día de Helsinki, un homenaje al que es considerado el ‘cumpleaños’ de la ciudad. Se celebra el 12 de junio.

Festival de Arte de Mänttä

Una antigua fábrica reconvertida en una galería de exposiciones (Pekilo), 43 artistas venidos de todo el mundo (Pakistán, México, Estonia, Japón, Irán…) y una temática común: nuevo presente. Visitas guiadas, coloquios con los artistas, conferencias… Este verano el festival de Mänttä volverá a ser, un año más, escenario del arte contemporáneo internacional. Se celebra del 14 de junio al 31 de agosto.

Jutajaiset

El festival de Jutajaiset (Rovaniemi) es, además del principal punto de encuentro de la cultura lapona, un foro sin precedentes de las tradiciones más antiguas de Finlandia y del pueblo sami. Actuaciones musicales, actividades educativas, excursiones, concursos de baile… Se celebra del 24 al 28 de junio.

Ruisrock (Turku)

El festival más antiguo de Finlandia se celebra en el P.N. de Ruissalo, una extensión de bosques de casi 5 hectáreas que el verano pasado vio llegar a más de 93.000 visitantes. El programa de este año cuenta con 60 artistas invitados, una cifra más que sugerente para el que además es el segundo festival de rock más antiguo de Europa. Se celebra del 3 al 5 de julio.

Festival de Ópera de Savonlinna

Con el castillo medieval de Olavinlinna como protagonista, el festival de ópera de Savonlinna nació a la par que el movimiento finlandés por la independencia y la identidad nacional a comienzos del siglo XX. Hoy es uno de los encuentros más ilustres del calendario cultural de Finlandia; un homenaje sin precedentes a la ópera y a la música. Se celebra del 3 de julio al 2 de agosto.

Festival de Tango de Seinäjoki

Muchos no lo saben, pero pocas cosas hay más finlandesas que el tango. Llegado a estos lares en 1913, hoy es una de las principales aficiones de sus ciudadanos. Tanto es así que Finlandia tiene hasta su propio festival de tango. El de Seinäjoki; un evento que congrega a los mejores artistas nacionales y a cientos de bailarines y aficionados. Se celebra del 8 al 12 de julio.

Ijahis Idja (Inari)

El festival de Ijahis Idja reivindica la cultura del pueblo sami y celebra la música de los pueblos indígenas. Conciertos, seminarios, artistas invitados de otros orígenes indígenas, talleres de música… y una temática para 2015 (‘páramos salvajes’) que pretende hacer hincapié en las tradiciones de la zona de Enontekiö joik y en la música sami moderna. Se celebra del 14 al 16 de agosto.

Día del Restaurante

El día del Restaurante es una iniciativa popular made in Helsinki que se organiza cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Ese día, cualquiera puede convertirse en chef y abrir su propio restaurante, a pie de calle o en cualquier sitio susceptible de servir un banquete: bagels en un ático, sopa en una zapatería, pasteles en una vía de tren abandonada, ahumados en un barco…Se celebra el 16 de agosto.

Festival de Jazz de Pori

El festival de jazz más famoso de Finlandia despliega saxos, clarinetes y pianos en la costa oeste del país, a caballo entre Turku (140 km.) y Tampere (110 km.). Con más de 120.000 visitantes al año, se ha vuelto una cita imprescindible para todos los amantes de este género musical.

Además de estos 10 festivales, en Finlandia también se celebran algunos de los campeonatos más divertidos y originales del mundo:

Campeonato mundial ‘Cargar con la esposa’

253 metros de obstáculos y un premio de lo más peculiar: el peso de la mujer con la que el participante ha cargado… en cerveza. La competición más ‘loca’ del verano finlandés -y de Sonkajärvi, un pequeño municipio de poco más de 4.000 habitantes-, sigue dando que hablar. Este año participarán, además, Rusia, Japón, Suecia, Noruega, Alemania, EEUU, Canadá, Inglaterra y Australia. Se celebra el 3 y 4 de julio.

Campeonato mundial ‘Air Guitar’

El jurado no pierde detalle. Y valora la presencia en el escenario, la originalidad, el valor técnico y la impresión artística –entre otros- de los muchos participantes que cada año fingen ser la mejor de las estrellas de rock mientras tocan una guitarra imaginaria. ¿Dónde? En Oulu, la ciudad más grande de la mitad norte de Finlandia. Se celebra del 26 al 28 de agosto.

Jazz, arte, música, tradición, tango... Este verano Finlandia celebra más de 20 festivales. Desde 'El Confidencial' te hemos preparado una selección de los 10 más populares para que no te pierdas ni uno. [Aquí puedes consultar: "Helsinki, punto de encuentro de la 'nueva cocina nórdica' de Finlandia"]

Finlandia Viajes en Europa Música