Es noticia
Semana Santa: de los capirotes a las torrijas, las curiosidades más interesantes
  1. Viajes
fiestas de 2015

Semana Santa: de los capirotes a las torrijas, las curiosidades más interesantes

Nuestro país está ligado históricamente a la religión y eso se nota. Muchas de nuestras costumbres y expresiones están ligadas de una u otra forma a estas fiestas.

Foto: Imagen de varios escolares durante la celebración de la Semana Santa en Sevilla (EFE)
Imagen de varios escolares durante la celebración de la Semana Santa en Sevilla (EFE)

En una nación tan arraigada históricamente al catolicismo como la nuestra la religión marca muchas cosas: el lenguaje, las costumbres y hasta el calendario beben de ella. La Semana Santa, fiesta religiosa por antonomasia, no es una excepción. Estas son algunas de las curiosidades históricas más interesantes.

[Calendario de fiestas 2016: Semana Santa, puentes, festivos y días libres]

[Qué se celebra en Jueves Santo] | [Qué se celebra en Viernes Santo]

Dar la matraca

La típica expresión “dar la matraca” significa algo más que “ser un pesado”. En realidad tiene su origen en un periodo muy concreto de la semana santa. La matraca en su sentido más primigenio es una enorme cruz de madera que se hace sonar antes de los maitines el Viernes Santo y el Jueves Santo. La tradición se conserva en algunas zonas de España como Canarias. La Catedral de Santa Ana la hizo sonar el año pasado para conmemorar la muerte de Cristo. La recuperación de este instrumento con más de 300 años de antigüedad se produjo gracias a la ayuda del maestro matricero Jacobo González Velázquez, que la restauró tras encontrarla abandonada en el campanario de la catedral. Es la más grande de todo el archipiélago.

El carnaval, adiós a la carne

La fiesta de disfraces por excelencia, el Carnaval, no tenía nada que ver con ir caracterizado en sus orígenes. En realidad tenía que ver con un enorme atracón. Tras el miércoles de ceniza comienza la Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y abstinencia. Pero para despedirse como dios manda de “la carne” (en todos los sentidos de la palabra) está el carnaval, o “carnevale” como se dice en latín. Un palabro que proviene de “vale” adiós, y “carne”: o lo que es lo mismo, adiós a la carne. Algo parecido ocurre con el catalán “carnestoltes”, en latín “carnes tolendas, o “toleradas” (por última vez).

Más cerca del cielo

La Semana Santa es una forma de penitencia, de condena. Y así lo indica el vestuario de los nazarenos. Poca gente sabe que en realidad el gorro en forma de cono tan típico de la Semana Santa tiene su origen en los condenados a muerte por la Inquisición. El original contaba además con ilustraciones de los delitos que se le imputaba al reo. La forma puntiaguda pretende acercar al penitente al cielo.

Y a engordar se ha dicho

Los pestiños, las torrijas, los buñuelos… parece que toda la comida típica de estas fiestas es hipercalórica y seguramente no sea casualidad. Como decíamos antes la Semana Santa ha significado durante mucho tiempo sinónimo de “ayuno”.
Para sobrevivir al trabajo en el campo sin comer a los jornaleros se les permitía ingerir pequeñas dosis de huevo, leche y azúcar. La mezcla fue tomando distintas formas a lo largo de la geografía española. Al pasar los siglos se fueron perfeccionando hasta llegar a ser los postres típicos de hoy en día.

La luna llena y la Semana Santa

¿Pero, cuando cae este año la Semana Santa? Cada año hay que comprobarlo en el calendario y a veces puede haber hasta un mes de diferencia entre un año y otro. La fecha se estableció en el Concilio de Nicea I en el año 325. Allí se dijo que las fiestas no pueden comenzar ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. El inicio lo marcará la primera luna llena después del equinoccio de primavera, debiendo coincidir el domingo de Pascua de Resurrección con el inmediatamente posterior.

¿Lloverá este año?

La Semana Santa no sería lo mismo sin el mal tiempo y la lluvia. Afortunadamente parece que este año lucirá el sol y las temperaturas serán más bien estivales, pero no es lo más normal. De acuerdo con un informe elaborado por la Aemet, en Semana Santa lo más habitual es que haga mal tiempo.

La portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado un estudio climatológico elaborado con datos de 1981 a 2014 en las distintas regiones de España, en estas fechas "predominan los días nubosos frente a los despejados".

Afortunadamente, en el epicentro de la festividad, Andalucía, las probabilidades son algo más bajas. Los datos históricos de los días que van del 29 de marzo al 6 de abril, fechas en las que en 2015 se celebra la Semana Santa, recogen que en Sevilla hubo lluvias en el 33,3%de los días y en Málaga, en el 28%; mientras que Córdoba es la provincia en la que más habitualmente llueve en esa fecha mientras que Córdoba es la provincia en la que más habitualmente llueve en esa fecha (en un 38,9 por ciento de los días) y Almería, en la que menos (un 13,7%).

En una nación tan arraigada históricamente al catolicismo como la nuestra la religión marca muchas cosas: el lenguaje, las costumbres y hasta el calendario beben de ella. La Semana Santa, fiesta religiosa por antonomasia, no es una excepción. Estas son algunas de las curiosidades históricas más interesantes.

Semana Santa Religión Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda