qué ver y qué hacer en la capital

Semana Santa: procesiones, gastronomía, naturaleza y oferta cultural en Madrid

Aunque no tenga las procesiones más famosas de España, Madrid cuenta con un amplio abanico de actividades para Semana Santa

Foto: Tamborrada de Semana Santa en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)
Tamborrada de Semana Santa en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)

Aunque no tenga las procesiones más famosas de España, Madrid cuenta con un amplio abanico de actividades para Semana Santa. La capital se convierte en un riquísimo fogón del que salen las más ricas torrijas y dulces típicos, así como en escenario de una fiesta religiosa seguida por miles de madrileños que ven reflejada su fe en los pasos procesionales. Así, Madrid pone a disposición de sus habitantes y extranjeros una gran variedad de posibilidades para disfrutar de los días de descanso de muy diferentes formas, siempre y cuando el Sol lo permita. ¿Te animas?

Procesiones

Un penitente de Jesús 'El Pobre' (Gtres)
Un penitente de Jesús 'El Pobre' (Gtres)

- Domingo de Ramos: El paso de ‘Nuestro Padre Jesús del Amor’ (La Borriquita) saldrá de la Cadreal de la Almudena –calle Bailén, 10– a las 16.30h. A las 19h, la famosa procesión de ‘Los Estudiantes’ (Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón) comienza su recorrido partiendo de la Basílica Pontificia de San Miguel –calle San Justo, 4–.

- Miércoles Santo: ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’ y 'María Santísima de las Angustias' (Los Gitanos) arranca a las 20.15h desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo –calle Carmen, 10–.

- Jueves Santo: el próximo 24 de marzo se podrá disfrutar de tres procesiones diferentes. La del 'Divino Cautivo’ y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre’ comienzan a las 19:30h y 19 horas respectivamente, partiendo la primera desde el colegio Calasancio de los PP Escolapios –calle General Díaz Porlier, 58– y la segunda de la Iglesia de San Pedro –calle Nuncio,14–. A las 20h, la Colegiata de San Isidro –calle Toledo, 37– da el pistoletazo de salida al paso de ‘Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena’.

Además, habrá un Vía Crucis procesional que arrancará a las 21 horas desde la Parroquia San Sebastián Mártir, en la plaza de la Parroquia, 1.

- Viernes Santo: Madrid acoge seis procesiones el día 25 de marzo. A las 19h da comienzo la de ‘Jesús Nazareno de Medinaceli’, que saca una talla anónima del siglo XVII desde la Basílica de Jesús de Medinaceli –plaza de Jesús, 2–. A la misma hora, el ‘Santísimo Cristo de los Alabarderos’ parten desde el Palacio Real por la Puerta del Príncipe, mientras que a las 21 horas lo hará ‘El Silencio’ desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe –calle Atocha, 87–. 

Recorrido del 'Divino Cautivo'
Recorrido del 'Divino Cautivo'

A las 19h, ‘El Divino Cautivo’ y ‘María Santísima de los Siete Dolores’ empiezan a la vez su camino por las calles de Madrid desde la Iglesia de Santa Cruz –calle Atocha, 6–.

Una hora más tarde, a las 20.30h, arranca el ‘Santo Entierro’ desde la misma iglesia que las dos anteriores.

- Sábado Santo: A las 16.30h, una talla de Juan Pascual de Mena del siglo XVIII representa ‘La Soledad’, que parte desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava –calle Alcalá, 25–.

Tamborrada

Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)
Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid (EFE)

La junta de gobierno de la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios de Zaragoza acompañará a los madrileños con una tamborrada que tendrá lugar el domingo 27 de marzo a las 12h. Un acto no apto para ligirofóbicos que podrá contemplarse en la Plaza Mayor.

Cultura

Exterior del Museo del Prado (Wikepedia CC)
Exterior del Museo del Prado (Wikepedia CC)

También en Semana Santa, Madrid posibilita a sus visitantes un contenido cultural de lo más interesante. Además de los clásicos Reina Sofía, Prado o Thyssen, otros museos pueden descubrir nuevos espacios en los que disfrutar de la cultura. Entre ellos, el Museo del Romanticismo, el Museo de Cera, el Museo de la Ciencia o el Museo del Traje. Además, se puede acceder a una amplia gama de ellos de manera gratuita, como por ejemplo al Museo Geominero, el Museo de los Bomberos o el Museo Africano.

Gastronomía

Las torrijas son un dulce típico de Semana Santa (EC)
Las torrijas son un dulce típico de Semana Santa (EC)

Si, tal y como dice el refranero popular, “a nadie le amarga un dulce”, la Semana Santa es una época única para dar rienda suelta al paladar y degustar los más ricos manjares. En Madrid es frecuente ver los escaparates de las pastelerías llenos de torrijas –hechas con pan frito envuelto en huevo, azúcar y canela–, pero cada vez cobran más protagonismo otras recetas. Si bien es cierto que no son específicos de Semana Santa, no se puede abandonar Madrid sin probar sus clásicos churros o sin haber hincado el diente a un bocata de calamares bien fritos. Los bares del centro de la capital suelen tener en carta este delicioso y barato manjar, que cobra su máxima expresión si se saborea con la Plaza Mayor de fondo. 

Naturaleza

Las cumbres del Parque Nacional de Guadarrama (EFE)
Las cumbres del Parque Nacional de Guadarrama (EFE)

Madrid también hace hueco para los amantes de la naturaleza. Dentro de los límites de la Comunidad de Madrid se encuentran parajes únicos para disfrutar del aire puro y de paisajes llenos de verde. Entre ellos, una ruta que discurre por la Vega del Jarama comenzando en la localidad de Torremocha del Jarama y a través de la cual se puede apreciar el Canal de Cabarrús, un proyecto de ingeniería del siglo XVIII. La Pedriza, Navacerrada, visitas a espacios naturales protegidos (como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) o un recorrido por localidades del norte de Madrid animan a salir de casa, bien paseando o montando en bicicleta.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios