1,63 habitantes por kilómetro cuadrado

¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo

Una región española registra el récord europeo de menos habitantes por kilómetro cuadrado. En uno de sus pueblos vive solo un niño de diez años que va al colegio de otra localidad

Foto: Molina de Aragón es la localidad más despoblada de Europa (Flickr/Antonio Delgado)
Molina de Aragón es la localidad más despoblada de Europa (Flickr/Antonio Delgado)

No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Lo solitario del entorno no se debe a condiciones geográficas o meteorológicas, como sí sucede en el caso de los desiertos africanos o de las estepas rusas. La causa del vacío que reina en estos pueblos es el fin de la explosión industrial que tuvo lugar a principios de la década de los 50. Durante estos años, la provincia de Guadalajara se vio expuesta a grandes movimientos migratorios de la población a ciudades más grandes.

En Selas, por ejemplo solo vive un niño de tiene 11 años que debe recorrer a diario 68 kilómetros para llegar al colegio porque la escuela de su pueblo fue cerrada en 1974. A Juan, como se llama el pequeño, le hacen compañía los otros nueve habitantes del pueblo. Aunque en el censo de la localidad están registradas 64 personas, de forma efectiva son menos de diez personas las que hacen vida entre sus calles. 

A pesar de que Molina de Aragón es uno de los municipios más despoblado de Europa, el pasado 26 de marzo llegaron las primeras máquinas que comenzarán a construir en sus terrenos un parador. El alcalde, Jesús Herranz, se mostró de lo más satisfecho con el comienzo de los trabajos: “La dinamización económica de la comarca no sólo depende del parador, aunque este parador traerá prosperidad a otras actividades”.

Viajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios