Recife (Brasil), 10 oct (EFE).- Las cajas de caucho encontradas misteriosamente el año pasado en playas del litoral nordeste de Brasil, principalmente en los estados de Ceará y Río Grande do Norte, eran de un navío alemán de la Segunda Guerra Mundial que naufragó en el Atlántico, revelaron este jueves investigadores.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (Labomar), de la Universidad Federal de Ceará (UFC), constató que las cajas eran transportados en una embarcación del Ejército alemán que naufragó en aguas brasileñas en 1944.

El descubrimiento fue realizado cuando el grupo colaboraba en las investigaciones para determinar el origen de las manchas de petróleo crudo que vienen apareciendo desde el mes pasado en casi 140 playas de más de sesenta ciudades de los nueve estados de la región nordeste y amenazan la fauna y flora marítimas.

Según los investigadores, las casi 200 cajas que aparecieron justo hace un año también en las playas del nordeste con señales de envejecimiento son de caucho, pero hasta el momento se desconoce la utilidad que tenían para el Ejército alemán.

El profesor Ernesto Bezerra, que coordinó el equipo, señaló este jueves que los primeros indicios vinieron de una inscripción en algunas cajas que reseñaban la antigua Indonesia Francesa, que se independizó en 1953.

El oceanógrafo Carlos Teixeira indicó que el navío 'SS Río Grande' era identificado por los alemanes con nombre brasileño para camuflarse de las fuerzas estadounidenses, que terminaron atacándolo entre el 1 y el 4 de enero de 1944 y provocaron así el naufragio. Sólo 52 años después, en 1996, se conoció la historia.

También se encontraron inscripciones en alemán en las corroídas cajas.

Teixeira descartó que las cajas tengan relación con el derrame de petróleo ya que el crudo encontrado no tiene vestigios de esa época y por su composición es más reciente. EFE