Madrid, 19 sep (EFE).- Salud por Derecho, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermón han lanzado una campaña para pedirle al Gobierno que retome el compromiso de España con el sida, la tuberculosis y la malaria mediante la contribución de 100 millones de euros al Fondo Mundial.

Bajo el lema "España, súmate a la lucha", las ONG pretenden con esta iniciativa que nuestro país vuelva a ser donante del Fondo Mundial al que no realiza ninguna aportación desde 2011 a pesar de que en la década pasada llegó a ser el quinto mayor contribuyente.

Las organizaciones han pedido al Gobierno la presencia de Pedro Sánchez en la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial, que se celebrará el próximo 10 de octubre en Lyon (Francia), y el anuncio de una contribución de 100 millones de euros para los próximos tres años, que sitúe a España al frente de la lucha contra las pandemias de sida, tuberculosis y malaria.

Estas ONG creen que la situación política en España no puede servir de excusa y recuerdan que en noviembre de 2016 los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se pedía que España volviera a ser donante con una aportación de 100 millones para tres años.

Además, señalan que son muchos los países que, con antelación, están anunciando un incremento en sus aportaciones al Fondo Mundial de cara al próximo trienio, como Alemania, Reino Unido o Italia (1.000, 1.600 y 160 millones de euros, respectivamente).

El Fondo Mundial espera recaudar, al menos, 14.000 millones de euros durante la próxima Conferencia de Donantes, que estará auspiciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, una cifra que podría ayudar a salvar 16 millones de vidas, evitar 234 millones de infecciones, reducir a la mitad la tasa de mortalidad y acelerar de una vez por todas el fin de estas pandemias. EFE