G7 CUMBRE

El negociador iraní se reúne con el ministro francés de Exteriores en el G7

Biarritz (Francia) (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se encuentra reunido en este momento con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro por sorpresa al margen de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia). La decisión del encuentro es una iniciativa gala que se adoptó anoche al constatarse en la cena informal de líderes del G7 que "había elementos que permitían una buena convergencia", según informaron fuentes diplomáticas francesas, que añadieron que Zarif no tiene previsto reunirse con representantes de Estados Unidos en Biarritz.

G7 CUMBRE EEUU JAPÓN

EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial

Biarritz (Francia) (EFE).- Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe. El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de "miles de millones de dólares", afirmó Trump en las segundas declaraciones a la prensa que realizó hoy junto con Abe.

G7 CUMBRE

Trump afirma que el G7 no le ha pedido frenar la guerra comercial con China

Biarritz (Francia) (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China, aunque reconoció que tiene dudas sobre todo lo que hace. "Nadie me ha dicho eso", respondió el presidente estadounidense a una pregunta acerca de si los aliados del G7 le han presionado durante esta cumbre para que ponga fin a la tensión con el gigante asiático, que está ralentizando el crecimiento económico mundial.

G7 BREXIT

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el "brexit"

Biarritz (Francia) (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que "no preveemos ningún problema", aseguró Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.

AMAZONÍA INCENDIOS

Fuerzas Armadas de Brasil combatirán el fuego de Amazonía en siete estados

Sao Paulo (EFE).- Los estados brasileños que han solicitado formalmente la ayuda de las Fuerzas Armadas para luchar contra los incendios que golpean la región amazónica se elevan ya a siete, al oficializar este domingo su petición al respecto el estado del Amazonas, en el norte del país. Después de que el Ministerio de Defensa detallara la víspera cómo será la actuación de los 44.000 militares distribuidos en el vasto territorio amazónico, el Gobierno brasileño ha liberado 38,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) destinados a ese departamento para que lleve a cabo dichas operaciones.

PLÁCIDO DOMINGO

Domingo es aclamado con fervor por el público del Festival de Salzburgo

Salzburgo (Austria) (EFE).- Plácido Domingo fue claramente respaldado hoy, en su primera actuación tras la reciente publicación de acusaciones de acoso sexual en su contra, por el público del Festival de Salzburgo, que lo recibió en el escenario con un largo y clamoroso aplauso. El legendario cantante lírico, de 78 años, cosechó aplausos calurosos, prolongados y entusiastas no solo al final de la función de la ópera concertante "Luisa Miller", de Verdi, o tras diversas arias que cantó, sino también al principio, antes de comenzar la actuación.

EEUU T-MEC

Mnuchin pronostica que EE.UU. ratificará el T-MEC "en el próximo mes o dos"

Washington (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, pronosticó hoy que el Congreso estadounidense ratificará "en el próximo mes o dos" el renegociado tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), a pesar de que la oposición demócrata asegura tener todavía reservas sobre el pacto. "Esperamos tener el T-MEC aprobado en el próximo mes o dos. Eso va a añadir mucho crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá", dijo Mnuchin durante una entrevista en el programa "Fox News Sunday" desde Biarritz (Francia), donde asiste a la cumbre del G7.

BANGLADESH ROHINYÁS

Unos 100.000 rohinyás reclaman diálogo en el segundo aniversario de la crisis

Dacca (EFE).- Unos 100.000 rohinyás se congregaron este domingo en el campo de refugiados de Kutupalong, en el sureste de Bangladesh, para reclamar un diálogo con esta minoría musulmana que facilite su regreso a Birmania (Myanmar), de donde huyeron por una ofensiva del Ejército birmano que estalló un 25 de agosto de hace dos años. Los rohinyás se congregaron en Kutupalong, convertido ya en el mayor campo de refugiados del mundo con 630.000 habitantes, con pancartas en las que insistían en que se les tuviera en cuenta durante las negociaciones para su repatriación a Birmania, repitiendo un único mantra: "Hablad con nosotros".

COREA DEL NORTE MISILES

Pionyang afirma que probó "nueva" lanzadera de cohetes en su último test

Seúl (EFE).- Corea del Norte afirmó hoy que en su test armamentístico de este sábado probó un "nuevo tipo de lanzadera múltiple súper-grande de cohetes" bajo la supervisión del líder del país, Kim Jong-un, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA. El lanzamiento de prueba "demostró que todas las especificaciones tecnológicas y tácticas del sistema alcanzan lo requerido", según destacó en una nota la agencia norcoreana el día después del último test de proyectiles de Pionyang, el séptimo en menos de un mes.

LIBERACIÓN PARÍS

París conmemora los 75 años de la liberación del yugo nazi

París (EFE).- El 25 de agosto de 1944, las tropas de la Francia libre dieron por liberada París del yugo nazi, 1.500 días después de la ocupación, una fecha simbólica que fue conmemorada este domingo en la capital francesa. Un día después de que los primeros soldados de aquel ejército variopinto penetraran en la ciudad, con una brigada de exiliados republicanos al frente, "la nueve", la ciudad se desembarazó definitivamente del ocupante alemán.