Miami, 21 jul (EFE).- El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y otros "caídos" en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, anunciaron este domingo dos de sus representantes.

Los comisionados (concejales) Esteban Bovo y Daniella Levine presentaron la proclamación enmarcada en un acto celebrado en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron familiares de Payá y Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida.

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, uno de sus seguidores, murieron el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Bayamo (Cuba) que las familias de ambos y organizaciones de derechos humanos consideran que fue provocado por agentes de seguridad del régimen castrista.

"El miedo del régimen al legado de mi padre no se le quita ni después de haberlo mandado matar", dijo en el acto de hoy la hija de Payá, Rosa María Payá, dirigente de la plataforma ciudadana Cuba Decide, al denunciar que la seguridad cubana estableció un cerco en al cementerio donde está enterrado su padre en La Habana para impedir que fuera gente a rendirle homenaje.

En el acto intervinieron el dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Miguel Ángel Martín, y el activista nicaragüense Alex Arana.

El acto se inscribe en una jornada organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Cuba Decide y aliados, voluntarios y activistas, para rendir tributo "a todas las víctimas del comunismo en América Latina" y pedir "justicia" para ellos. EFE

ar/ics