San Sebastián, 21 jul (EFE).- El potro "Liberri" se ha impuesto esta tarde en los 2.220 metros del tradicional premio Diputación Foral de Gipuzkoa, preparatoria reservada a los ejemplares de 3 años para la Copa de Oro, la gran carrera del hipódromo de San Sebastián cada 15 de agosto.

El pupilo del preparador local Guillermo Arizkorreta ya había ganado fácilmente esta primavera en Madrid el premio Tebas, la previa del Villapadierna-Derby Español.

"Liberri" fallaría luego en la clásica madrileña, según su entorno por su inmadurez -por sus muchos nervios- y por un recorrido deficiente. Este domingo, en su cuarta salida a la pista y en su estreno en la hierba guipuzcoana, le ha devuelto sin duda la ilusión a su propietario, Luis Sánchez Marco, titular de la cuadra Quinto Real.

La prueba fue lanzada a un paso muy vivo por "El Ingrato", el caballo del futbolista donostiarra Álvaro Odriozola, al que seguían los dos representantes del preparador Ángel Ímaz, "Eluan" y "Gueraty". Mientras tanto, "Liberri" galopaba cuarto a unos tres cuerpos del trío de cabeza.

El puntero se abrió ligeramente en el segundo y último giro de la carrera, lo que aprovechó Borja Fayos para meter a "Eluan" en cabeza, igualado a "El Ingrato". Los dos potros entablaron a partir de ahí una lucha cabeza a cabeza, hasta que por el centro de la pista surgió la figura del grandón "Liberri", que empujado por el jockey checo Václav Jánacek vino a superarlos con cierta facilidad.

Dos cuerpos y un cuarto resultó la ventaja en el poste de llegada para el de Quinto Real sobre "Eluan", que en el tramo final se despegó ligeramente de un cansado "El Ingrato".

"Red Onion" volvió a vencer en la otra preparatoria, la de los caballos llamados 'viejos'. Con Jaime Gelabert en la silla, vino a superar al rocoso "Shehab", que había dirigido 2.100 metros de los 2.220 del recorrido.

Una milla para yeguas sobresalía también en el programa, el premio Torreduero, donde "Soupha", con Borja Fayos, logró superar a la debutante en España "Windy York", hasta hoy únicamente corredora en Milán (Italia) y que promete contar para futuros grandes premios en nuestro país.

Los otros dos ganadores del tercer domingo estival en San Sebastián han sido la dos años "Náyade", montada por Nicolás de Julián, y la yegua "Psimbala", que repetía victoria en el trazado con Jaime Gelabert, hoy jockey con doblete.

La Quíntuple Plus queda así formada por las mantillas: 6 - 2 - 1 - 4 - 5 - 3. Para la Quíntuple Plus el caballo ganador es el 4, número que defendía "Psimbala". EFE

1010020