PUERTO RICO ESCÁNDALO

El gobernador de P.Rico anuncia que no se presentará a la reelección

San Juan (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, después de la crisis institucional provocada por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo. Rosselló, en una declaración institucional, indicó que además renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y le da la bienvenida al proceso de legislativo que puede dar lugar a su destitución.

UCRANIA ELECCIONES

El partido de Zelenski arrasa en las legislativas ucranianas, según sondeos

Kiev (EFE).- El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, según indican los sondeos a pie de urna. El Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7 % y un 44,7 % de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Legislativo). El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12-13 % de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5 %.

PORTUGAL INCENDIOS

El fuego avanza en el centro de Portugal

Vila de Rei (Portugal) (EFE).- El incendio declarado en el municipio de Vila de Rei y que se extendió a Mação, en el centro de Portugal, sigue avanzando y la situación continúa siendo "muy grave", con 30 personas asistidas por los servicios médicos. Cerca de 800 bomberos participan en las labores de extinción del fuego, que ha arrasado ya 8.500 hectáreas, ha obligado al desalojo de varias aldeas y causaron un total de 20 heridos, entre ellos ocho bomberos y doce civiles.

EEUU TRUMP

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha trenzado en una polémica en los últimos días y aseguró que deben disculparse con Estados Unidos e Israel. "No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país. Deben disculparse con Estados Unidos (e Israel) por las cosas horribles (llenas de odio) que han dicho", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter. El domingo pasado, Trump atacó en sus tuits al grupo de legisladoras, conocido como "La brigada" ("The squad") y formado por la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

IRÁN R.UNIDO

Irán advierte a Reino Unido contra escalada de tensión por la captura de petrolero

Teherán (EFE).- El petrolero británico "Stena Impero" y su tripulación siguen hoy retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que provocado una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de no intentar incrementar la actual tensión. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo "su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero" e implicar a Londres en un conflicto con Irán. El Parlamento iraní dio su apoyo a la captura por la Guardia Revolucionaria del petrolero británico.

EEUU VENEZUELA

El Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Washington/Miami (EFE).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo el Comando Sur de EE.UU. #Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave", señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter. Según el Comando Sur, el EP-3 "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

VENEZUELA NO ALINEADOS

No Alineados defienden principios de Carta de ONU ante crisis venezolana

Caracas (EFE).- Los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) defendieron este domingo la vigencia de los principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU) para resolver temas como la crisis venezolana, en una declaración emitida en el encuentro del bloque internacional en Caracas. Los No Alineados firmaron una declaración que defiende el respeto a las directrices de la carta constitutiva de la ONU como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional. El escrito acordado por los más de 100 países el Mnoal incluye la promoción y apoyo del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, iniciado en Oslo.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 18 civiles en Idlib por bombardeos rusos y del Gobierno sirio

El Cairo (EFE).- Al menos 18 personas han perdido la vida y decenas está heridas por bombardeos de la aviación gubernamental siria y de la rusa en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el norte del país, informaron hoy activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que al menos 12 personas, incluidos cinco niños, fallecieron en la localidad de Urum al Yuz, en el oeste de Idlib, que fue golpeada intensamente esta mañana por aviones de guerra del Ejército sirio. Mientras que otras cuatro personas, entre ellas dos niños, fallecieron en Kafroma, en el sur de Idlib, y otro civil en la población de Yabala.

NIGERIA VIOLENCIA

Nigeria confirma 37 muertes por ataques de hombres armados en el noroeste

Abuya (EFE).- El Gobierno de Nigeria confirmó que los últimos ataques perpetrados por bandas de hombres armados en el noroeste del país han dejado al menos 37 muertos, según informaron hoy a Efe fuentes oficiales. Los ataques se produjeron el viernes pasado en poblados del estado de Sokoto, en la zona de la localidad de Goronyo. La violencia pandillera castiga desde hace años los poblados rurales del noroeste de Nigeria, con constantes pérdidas de vidas humanas y cientos de secuestros rápidos, además de quema de viviendas, robo de ganado y saqueo de provisiones de alimentos.

NIGERIA VIOLENCIA

Nigeria confirma 37 muertes por ataques de hombres armados en el noroeste

Abuya (EFE).- El Gobierno de Nigeria confirmó que los últimos ataques perpetrados por bandas de hombres armados en el noroeste del país han dejado al menos 37 muertos, según informaron hoy a Efe fuentes oficiales. Los ataques se produjeron el viernes pasado en poblados del estado de Sokoto, en la zona de la localidad de Goronyo. La violencia pandillera castiga desde hace años los poblados rurales del noroeste de Nigeria, con constantes pérdidas de vidas humanas y cientos de secuestros rápidos, además de quema de viviendas, robo de ganado y saqueo de provisiones de alimentos.

HONG KONG EXTRADICIÓN

Una nueva manifestación toma Hong Kong con reforma democrática como objetivo

Hong Kong (EFE).- Decenas de miles de personas se lanzaron de nuevo a las calles de Hong Kong este domingo para solicitar reformas en favor de una ampliación de los mecanismos democráticos de la ciudad y la desestimación definitiva de una polémica propuesta de ley de extradición. Vestidos en su mayoría con camisetas negras, los manifestantes volvieron a la calle en unas protestas que comenzaron hace siete semanas y que han evolucionado desde la petición original en contra de la citada ley y en pos de mayor democracia en suelo hongkonés.

JAPÓN ELECCIONES

Encuestas a pie de urna en Japón dan victoria a coalición de Abe

Tokio (EFE).- La coalición política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece haber asegurado la mayoría de los escaños del Senado, que estaban en juego hoy en los comicios parciales legislativos, según encuestas a pie de urna. La votación estaba convocada para elegir a la mitad de los integrantes de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento). El resto será elegido en 2022.

EFE