Managua, 19 jul (EFE).- Un opositor del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua fue asesinado a tiros, en un sitio "alejado y solitario", cerca de la frontera con Honduras, informó este viernes el Movimiento Campesino del país centroamericano, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

El opositor Pedro Suárez se desplazaba anoche en su camión por una carretera rural del norte de Nicaragua, cuando un grupo de paramilitares lo atacó "con ráfagas de armas de fuego", según denunció el Movimiento Campesino.

Junto con Suárez falleció un ayudante, cuya identidad no fue divulgada por los campesinos.

Hasta esta mañana, la Policía de Nicaragua no había informado sobre el suceso, registrado cerca de la comunidad indígena de Mozonte, a unos 332 kilómetros al norte de Managua.

Grupos opositores, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, han advertido de que en las últimas semanas al menos cuatro campesinos opositores nicaragüenses han sido asesinados al otro lado de la frontera, en territorio hondureño.

El Movimiento Campesino culpó al Gobierno de Ortega por lo ocurrido. "La dictadura criminal continúa asesinándonos todos los días", sostuvo.

Los asesinatos se dieron en la víspera del aniversario número 40 de la revolución popular sandinista, cuya fiesta será encabezada por Ortega, este viernes en Managua.

La Unidad Nacional Azul y Blanco ha denunciado una ola de "secuestros y asesinatos", principalmente contra personas que han rechazado a Ortega, por los que culpan a la Policía de Nicaragua y paramilitares.

La confrontación entre Ortega y una aparente mayoría de nicaragüenses estalló en abril de 2018, debido a los ataques armados de policías y paramilitares hacia personas que se han manifestado contra el presidente, con resultados letales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuenta hasta 326 muertos en el marco de la crisis, cifra que para organismos locales aumenta a 594, mientras que el Gobierno reconoce 200.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha incurrido en crímenes "de lesa humanidad" en el contexto de la crisis.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo. EFE