Meco (Portugal), 19 jul (EFE).- Máquinas de cerveza con energía solar, camping gratuito para usuarios de coches eléctricos, inodoros de compostaje secos o vasos reutilizados son algunas de las apuestas del Super Bock Super Rock, un macrofestival portugués de 30.000 asistentes diarios que ha decidido apostar por la sostenibilidad.

La XXV edición, que regresa a Meco tras varios años en Lisboa, ha puesto en marcha un plan de soporte ambiental teniendo en cuenta "todas las etapas", informa la organización en un comunicado, que ha contando con la colaboración de arquitectos paisajistas y servicios de medio ambiente especializados.

Multitud de contenedores para cartón, plástico y residuos orgánicos se han colocado a lo largo del recinto para optimizar el reciclaje de los asistentes al camping, que han contado también con un kit de bienvenida consistente en rollos de papel higiénico reciclado y una bolsa de tela reutilizable.

Entre ellos, muchos han elegido dormir los tres días en tiendas de cartón reciclado provistas por el propio festival.

Para los propietarios de coches eléctricos, uno de los patrocinadores del festival ha regalado diez tiendas gratuitas, colocadas encima de los automóviles.

Además, se han emplazado inodoros de compostaje seco que eliminan el uso de químicos y de agua y reducen hasta un 60 % las emisiones de transporte, similares a los utilizados en festivales internacionales de la talla de Glastonbury.

La concienciación del público ha sido otro de los objetivos del Super Bock Super Rock, que ha contado para ello con la colaboración del artista visual luso AKA Corleone, quien exhibe en el festival una pieza creada con residuos de equipos electrónicos.

En cuanto al entorno forestal del festival, ubicado en Meco, cerca de las playas de Sesimbra, la organización ha lanzado varias campañas especializadas destinadas a contribuir a la prevención de incendios.

El festival, a unos 35 kilómetros al sur de Lisboa, se ha centrado también en promover la movilidad sostenible a través de servicios de coches compartidos (carsharing), una flota de autobuses extendida y ofertas de alquiler de coches eléctricos.

El programa de esta edición, que finaliza este sábado, incluye artistas de la talla de Lana del Rey, Migos, Phoenix, Janelle Monáe, The 1975 o Disclosure. EFE

ass/pfm/cdp