Bilbao, 19 jul (EFE).- El español Pablo Santurde ('M&G Tressis') completó en la quinta y última jornada la remontada que estaba llevando a cabo en las regatas precedentes y se proclamó en aguas del Abra de Getxo (Bizkaia) campeón del mundo de la clase J80 de vela.

Dos segundos y un primer puestos encadenó Santurde para lograr la victoria definitiva en un último día soleado y con buenos vientos del nordeste de 18 a 20 nudos. El santanderino, de 31 años de edad, unió este título al de campeón de España de 2018,

"Nos ha ido muy bien en la última jornada. No hemos estado primeros hasta esta jornada final, pero hemos sido muy regulares y no hemos administrado nunca nada. Ha salido así y esto consiste en estar casi siempre arriba entre diez o más barcos de muchísimo nivel", destacó, visiblemente contento, el campeón cántabro tras atracar entre el reconocimiento de todos sus rivales.

El francés Pierre Laounean (Courrier Ecole Navale), líder los cuatro primeros días, al final cedió al acoso al que le sometieron sus rivales desde la tercera jornada. No obstante, pudo aguantar el podio por detrás del 'Bribon Movistar' de Marc de Antonio, el mejor este viernes con dos primeros y un tercer puesto.

A Laounean le penalizaron enormemente el sexto, tercer y cuarto puesto de las tres salidas de la última jornada.

Así, tras las 13 regatas disputadas de las quince previstas, ya que el jueves no se llevaron a cabo dos por falta de viento, Santurde encabezó la clasificación final entre los 80 barcos de 12 países que dieron cita en el Abra, con 28 puntos. Siete menos que De Antonio, que acabó con 35, y ocho sobre Laounean (36).

Cuarto terminó la gran estrella del campeonato, el canario quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (Hotel Princesa Yaiza) (38) y quinto el amateur local José Azqueta (Biobizz) (54), la gran revelación de la prueba tras incluso auparse al podio el jueves a falta solo de la última jornada.

Completaron el 'Top 12' el 'Solintal' de Ignacio Camino, el 'Mercury' de Aureliano Negrín (64), el 'Armen Habitat' del francés de Simon Moriceau, el 'Garatu' del guipuzcoano Iker Almandoz, el 'New Territories' del ruso Alexei Semeniov, el 'IBO.es' de Javier Chacartegui y el 'Maui Jim SunGlasses' del menorquín Javier Aguado.

En cuanto al resto de clasificaciones, la mejor tripulación femenina fue la de Central Óptica-FIV-Canadio de Eva González, del Real Club Marítimo de Santander.

La local 'J80 Worlds 2019 Getxo', tripulación de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte (RCMA-RSC), se llevó el título mundial en la categoría juvenil después de haber sido también recientemente campeona de España.

El premio al mejor Corinthian fue para el 'Solintal' de Ignacio Camino; el mejor mixto fue el francés el 'Navigatlantique' de Anne Phelipon; mientras el 'Trocadero Marbella Team' de Juan Luis Páez se llevó la categoría Master; y el 'Slightly Steamy' del inglés Nick Haigh el mejor Over 60.

Clasificación (4/5 jornadas; 10/13 regatas):

.1. Pablo Santurde (ESP/M&G Tressis) 28 puntos

.2. Marc de Antonio (ESP/Bribon Movistar) 35

.3. Pierre Laounean (FRA/Courrier Ecole Navale) 36

.4. Rayco Tabares (ESP/Hotel Princesa Yaiza) 38

.5. José Azqueta (ESP/Biobizz) 54

.6. Ignacio Camino (ESP/Solintal) 61

.7. Aureliano Negrín (ESP/Mercury) 64

.8. Simon Moriceau (FRA/Armen Habitat) 66

.9. Iker Almandoz (ESP/Garatu) 95

10. Alexei Semenov (RUS/New Territories) 97. EFE

ro/jad