Mérida, 19 jul (EFECOM).- Las negociaciones entre el Grupo Alfonso Gallardo y KKR para refinanciar la deuda del holgind extremeño están "cada vez más avanzadas" con el fin de que siga adelante en su actividad industrial y "no peligre ni un solo puesto de trabajo".

Así lo ha adelantado este viernes el grupo con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en un comunicado en el que su presidente, Alfonso Gallardo, ha agradecido la actitud que está teniendo el fondo de inversión estadounidense KKR en la negociación.

La relación de KKR con el Grupo Gallardo Balboa se remonta al año 2014 cuando ambas partes y la banca acreedora firmaron un acuerdo que supuso la reducción de la deuda y la viabilidad del holding, que se centró en el sector siderometalúrgico y se desprendió de otros activos.

Fue el caso de Cementos Balboa (Alconera -Badajoz-) y Papresa (Rentería -Guipúzcoa-).

"No puede decir lo mismo de la actitud de la Junta de Extremadura que, aún sabiendo de la situación del grupo, le exige los pagos a su vencimiento del saldo pendiente (unos 12 millones de euros de su participación en el proyecto de la Refinería Balboa)", ha criticado Gallardo Balboa.

A su juicio, el Ejecutivo regional no entiende que, si no llevara gastados 57 millones de euros en ese proyecto, "negativo para la Junta, para generar 5.000 puestos de trabajo, seguramente el grupo no estaría pasando por estos trances”.

El Grupo Gallardo Balboa exporta más del 70 % de su producción siderúrgica y cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, y País Vasco. EFECOM