Washington, 17 jul (EFE).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España celebró hoy la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo Convenio de Doble Imposición (CDI) entre ambos países, que reducirá varias figuras impositivas.

El nuevo acuerdo "favorecerá a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que hasta hoy gozaban de mejores convenios", indicó el presidente AmChamSpain, Jaime Malet, en un comunicado divulgado en Washington.

Para el directivo, el convenio supondrá además "un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal hasta ahora más favorable en Estados Unidos".

El documento anterior, firmado oficialmente en Madrid en febrero de 1989 y ratificado por los parlamentos de ambos países, entró en vigor el 1 de enero de 1990.

Posteriormente, ambos países firmaron un protocolo en enero de 2013.

El nuevo acuerdo reducirá los impuestos sobre los dividendos pagados por una sociedad residente de uno de los Estados contratantes a la sociedad matriz en el otro.

Además, eliminará el impuesto a la retención de dividendos para las empresas matrices que posean el 80 % o más de las acciones con derecho a voto en la entidad que paga durante 12 meses.

De igual forma, suprime la retención fiscal sobre el interés, ya que, según la organización de empresarios, "actualmente los pagos de intereses realizados a entidades de la Unión Europea están exentos de impuestos en España, mientras que los realizados a entidades estadounidenses" eran objeto de una retención del 10 %.

También elimina la imposición a los derechos de propiedad intelectual, lo que, a juicio de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), "es una gran ventaja para las empresas" de ambos países.

En virtud del acuerdo, "ambos países acordaron renunciar a su derecho a gravar en origen las ganancias de capital de las acciones, con la única excepción de las acciones de los consorcios inmobiliarios, explicó el comunicado.

AmChamSpain señaló que durante la mayor parte de los últimos diez años la estadounidense "ha sido la principal inversión extranjera en España", en cuanto a creación de empleo y con un acumulado de 59.900 millones de dólares.

Al tiempo, la inversión española en Estados Unidos se estima en más de 73.000 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense. EFE