CRISIS MIGRATORIA EEUU

EEUU refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó hoy su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica al anunciar que impedirá el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", lo que se suma a la amenaza de redadas masivas para combatir la inmigración ilegal. Esta maniobra, presentada este lunes por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de EE.UU., es un nuevo intento de la Administración estadounidense de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica. "Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

México descarta ser un tercer país seguro de migrantes pese a orden de Trump

México (EFE).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que México se convierta en un tercer país seguro para migrantes que buscan refugio en Estados Unidos tras el endurecimiento del proceso ordenado por el presidente Donald Trump. "Un tercer país seguro significa que México tramite en territorio mexicano el proceso de asilo para entrar a Estados Unidos. Esto no va a ocurrir con esta norma", dijo el canciller en conferencia de prensa en Ciudad de México. El canciller Ebrard criticó que "esta norma lo que quiere decir es una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo" y rechazó que los migrantes centroamericanos puedan hacer el trámite en territorio mexicano como sí ocurre en Canadá.

EEUU TRUMP

Trump insiste en que 4 congresistas latinas y negras deben "irse" de EE.UU.

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, alimentó este lunes la polémica generada por los tuits en los que pidió "volver a su país" a cuatro congresistas demócratas latinas o negras y que son ciudadanas estadounidenses, al acusarlas de "racistas" e insistir en que deben "irse del país". En medio de una fuerte controversia que ha generado nuevas acusaciones de racismo y supremacismo blanco contra Trump, el presidente redobló sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y se han convertido en voces muy influyentes en el movimiento progresista en Estados Unidos. "Si los demócratas quieren unirse en torno a las expresiones repugnantes y el odio racista que escupen las bocas y acciones de estas congresistas tan impopulares y que no representan (al pueblo), será interesante ver cómo les salen las cosas", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

VENEZUELA CRISIS

El Grupo de Lima se reunirá en Buenos Aires el 23 de julio

Buenos Aires (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima, que intensifica la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis de Venezuela, se reunirán en Buenos Aires el próximo 23 de julio, informaron a Efe fuentes oficiales argentinas. Hasta ahora, la última reunión del grupo -integrado por más de una decena de países- tuvo lugar en Ciudad de Guatemala el 6 de junio pasado, cuando los ministros llamaron a intensificar la presión internacional sobre el régimen "dictatorial" e "ilegítimo" de Maduro para buscar una solución "pacífica" y "dialogada" a la crisis de Venezuela, que consideran una amenaza a la paz regional.

VENEZUELA CRISIS

España pide sancionar a responsables de muerte de capitán Acosta en Venezuela

Bruselas (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas contra los responsables de la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro. "Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la Policía política venezolana, el embajador de Venezuela en España ha sido llamado para que diera explicaciones, y hemos planteado la necesidad de establecer sanciones contra las personas responsables de dichos actos", indicó Borrell en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

RD CONGO ÉBOLA

La RD del Congo confirma primer caso de ébola en la ciudad de Goma

Goma/Kinshasa (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) confirmó hoy el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y donde residen más de un millón de personas, lo que amenaza con complicar aún más la erradicación de un brote que ya ha causado 1.665 muertos. Según el Ministerio de Sanidad congoleño, el caso positivo responde a un pastor evangelista que llegó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, una de las urbes más afectadas por el ébola, junto a Beni y Katwa, en la provincia de Kivu del Norte (noreste). "Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma permanece bajo", señaló hoy el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado.

UE EXTERIORES

La UE intenta ampliar sistema para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear, mientras continúan los trabajos para ampliar el mecanismo europeo para comerciar con Teherán y esquivar las sanciones reintroducidas por Estados Unidos. "Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitario. La política italiana invitó a Teherán a "revertir" ciertos incumplimientos del pacto nuclear de 2015, confirmados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

FRANCIA ETA

Josu Ternera pide su liberación a la Justicia francesa

París (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha presentado una demanda de liberación a la Justicia francesa, que lo mantiene encarcelado por las demandas en su contra de España, que lo ha reclamado para juzgarlo en cuatro sumarios diferentes. Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce indicó este lunes a Efe que esa demanda, de la que no precisó cuándo fue interpuesta, será examinada en una audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, probablemente el próximo día 24 de julio.

EEUU FACEBOOK

EEUU expresa "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington (EFE).- El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, expresó hoy su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda impulsada por Facebook, al advertir de su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para el lavado de dinero". "El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros", afirmó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca. En este sentido, agregó que el gigante tecnológico "tiene mucho trabajo que hacer para convencer" al Tesoro sobre la seguridad de la criptomoneda, a la vez que informó de que había mantenido varias reuniones con los ejecutivos de Facebook sobre el asunto.

UE AGRICULTURA

Productos importados de Mercosur seguirán los estándares europeos según la CE

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE), a través del comisario de Agricultura, Phil Hogan, confirmó este lunes que "no habrá productos que lleguen a la Unión Europea (UE) que no cumplan los estándares europeos", en referencia a aquellos que se importarán gracias al reciente acuerdo comercial con Mercosur. El tratado con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y sus consecuencias para el sector agrario centraron la reunión de ministros comunitarios de Agricultura celebrada hoy en Bruselas, en la que el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que España pidió que la CE "evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores" que tendrá el pacto.

R.UNIDO ISLAM

Críticas a Johnson por escribir que países islámicos quedaron "siglos atrás"

Londres (EFE).- El conservador Boris Johnson, favorito para ser el próximo primer ministro británico, recibió críticas este lunes al salir a la luz un ensayo de 2007 en el que argumenta que el Islam provocó que países con esa religión mayoritaria quedaran "literalmente siglos atrás" respecto a Occidente. El candidato a suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido publicó ese ensayo como un apéndice a su libro "The Dream of Rome", en el que analiza similitudes y diferencias entre la Unión Europea (UE) y el Imperio romano.

EEUU JUSTICIA

Epstein ofrece cien millones para salir mientras víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de menores, escuchó hoy el testimonio de las dos primeras presuntas víctimas, que se opusieron a que se imponga una fianza, mientras él llegó a ofrecer hasta 100 millones de dólares para salir de prisión. El juez Richard Berman, de la corte federal para el distrito sur en Manhattan, presidió este lunes la primera audiencia para la fianza, pero anunciará su decisión el próximo jueves porque necesita tiempo para evaluar toda la evidencia que se le ha presentado. Durante la audiencia de hoy la Fiscalía expuso sus razones para oponerse a que Epstein quede en libertad alegando que puede escapar y que representa un peligro para la comunidad.

ROSALÍA

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo, en esta ocasión el público del Somerset House, donde cada año tiene lugar el festival estival Summer Series. Aunque el sol se escondió detrás de las habituales nubes inglesas, a la de Barcelona no le hace falta ni el mismísimo astro rey para brillar, tal y como dejo patente esta tarde sobre el escenario.

EFE