Túnez, 5 jul (EFE).- El presidente de la República tunecina, Béji Caïd Essebsi, firmó hoy el decreto de convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales previstas los próximos 6 de octubre y 17 de noviembre, respectivamente, informó la portavoz de la presidencia, Saifa Garrach.

Se trata del primer dato sobre la actuación pública del presidente después de su salida del hospital el pasado 1 de julio tras cinco días ingresado a causa de un grave problema de salud, lo que desató numerosos rumores acerca de su posible muerte.

El anuncio estuvo acompañado de un vídeo de apenas tres minutos de duración que muestra al mandatario de 92 años de edad en un estado débil y en el que explicó la "urgencia" de sus compromisos con los comicios.

La hospitalización se conoció escasos minutos después de un doble ataque suicida en la capital tunecina, reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, que causó la muerte de dos personas e hirió a otras siete.

Su ingreso en el hospital -el segundo en tres semanas- se produjo a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para los comicios.

En los últimos días se había especulado que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optara a la reelección al frente del partido Nidaa Tunis.

En caso de vacante permanente de la presidencia, la jefatura del Estado la asumiría el actual presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, que tiene 85 años y también fue ingresado días atrás por un problema de salud.

La vacante transitoria, que varios políticos exigían declarar, concedía la jefatura del Estado al actual primer ministro, Youssef Chahed, exmiembro de Nidaa Tunis, que al parecer tiene intención de optar a la presidencia y que está enfrentado al hijo del mandatario. EFE