Madrid, 4 jul (EFECOM).- La digitalización ha aportado 7.500 millones de euros cada año al producto interior bruto (PIB) en el periodo 2013-2018, según la directora general de la patronal del sector de las telecomunicaciones DigitalES, Alicia Richart.

Esa cuantía, que ronda la economía de La Rioja, supone elevar el PIB en un punto porcentual, según ha explicado Richart al presentar el segundo congreso anual de la patronal, que se celebrará el 16 y 17 de julio en Madrid.

Para mantener un buen ritmo en la digitalización económica y social, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha añadido que el gran reto ahora para el Gobierno será la subasta de la banda de 700 megahercios para telecomunicaciones de la tecnología 5G, que en su opinión ha de eludir cualquier objetivo recaudatorio para no lastrar la inversión.

Otra cuestión que tendrá que estar entre las prioridades del Gobierno será la formación y el empleo digitales, según Serra, quien considera que la Administración debe apoyar a las empresas en la actualización de los perfiles de sus trabajadores para avanzar en la economía digital.

La patronal ha detallado que en su próximo congreso anual se abordarán temas como la innovación tecnológica o la adaptación de los Estados a la revolución digital y está prevista la intervención de los expresidentes Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004). EFECOM