Madrid, 3 jul (EFECOM).- Los sindicatos generalistas USO y CCP (mandos intermedios) y los sectoriales Fetico (comercio), SATSE (enfermería), ANPE (enseñanza), Gestha (técnicos de Hacienda) y CSL (seguridad local) se han unido en la Plataforma Sindical Plural para reivindicar su presencia en el ámbito de la negociación colectiva.

Frente al modelo bisindicalista actual, dominado por CCOO y UGT, la plataforma reclama un modelo más pluralista, que considera que es por el que se apostaba en la Constitución y que después fue desvirtuado por el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público.

En rueda de prensa, una de las portavoces de la plataforma, Sara García de las Heras, ha apuntado que la regeneración es fundamental para "hacer frente a una realidad de pluralidad sindical que la Constitución recoge".

Las organizaciones adscritas a esta nueva plataforma han reclamado una mayor democratización en el ámbito sindical, que "acabe con el binomio sindicalista" actual y modifique la normativa del 10 % de delegados a nivel estatal y del 15 % a nivel autonómico para tener representación en la negociación colectiva.

Otro de los portavoces, Antonio Pérez, ha señalado la dificultad a la que se enfrentan los sindicatos "más nuevos" creados después del 78 o aquellos que representan a sectores muy específicos, lo que considera una "notable injusticia" que deja en manos de los dos grandes sindicatos la mayoría de las decisiones que atañen a la clase trabajadora.

Recuerda también, que el sindicalismo responde a una necesidad social que debe conducir a una legislación acorde, y el pluralismo en España se debe a la existencia de necesidades muy específicas, ya que "hay sindicatos que tienen una presencia mayoritaria en algunas empresas y, sin embargo, no logran un espacio donde hacer frente a las reivindicaciones de sus afiliados".

La plataforma suma casi 20.000 delegados en empresas e instituciones, que representan a miles de trabajadores, y nace porque "alguien tenía que poner la bola de nieve a andar", ha afirmado Pérez. EFECOM