Berlín, 3 jul (EFE).- El que se presenta como primer coro góspel de Cuba intenta este mes en Alemania difundir este estilo como alternativa a la música cubana habitual con 24 actuaciones, cinco de ellas en Berlín, según informaron hoy los organizadores.

La decisión de lanzar este proyecto musical bajo el nombre "Coro Góspel de Cuba" tiene que ver con la constatación de la ausencia de este estilo en la isla, dijo a Efe su impulsor, el alemán Gerd Knuth, quien sin embargo recordó la variedad musical cubana.

Cuba tiene, según Knuth, más que ofrecer que salsa, rumba o son. "Hay un color de música completamente nuevo, también en Cuba, y este es el góspel cubano", e indicó que a principios de año se hizo una selección en La Habana.

También se refirió a que al mundo del góspel en Alemania, donde dijo que hay alrededor de 100.000 cantantes, le hacen falta "nuevos impulsos".

El "Coro Góspel de Cuba" está dirigido por la cantante y compositora de góspel estadounidense (residente en Alemania), Deborah Woodson, quien escribió nuevas canciones con letras en español e inglés a partir de la "música cubana original" y del góspel tradicional.

Knuth estimó que de esa colaboración han surgido "ritmos completamente nuevos", aunque agregó que la influencia cubana "es claramente reconocible".

El coro está formado por tres músicos y ocho cantantes (en parte profesionales), entre ellos un profesor universitario, un médico o una enfermera, y tuvo su "estreno mundial" frente a 15.000 personas durante el congreso de la Iglesia evangélica, que se celebró a finales de junio en Dortmund (oeste).

Knuth destacó que todos los miembros pertenecen a iglesias cristianas de Cuba y que de esa manera son como una especie de "embajadores" de su país "de una manera que no ha habido antes". EFE