Madrid, 21 jun (EFE).- Joaquín Rodrigo compuso con 25 años una pieza "muy flamenca", "Preludio al atardecer", que ha permanecido inédita hasta ahora, cuando el guitarrista Cañizares, después de "descifrarla", la ha grabado para su último disco, dedicado al "irrepetible" creador del "Concierto de Aranjuez".

"Ha sido un trabajo arduo porque como Rodrigo (1901-1999) era ciego, le dictaba a otra persona y quien escribió la partitura lo puso todo muy abigarrado, las melodías emboscadas detrás de las notas", explica a EFE Juan Manuel Cañizares (1953).

Descubrió la partitura a través de la hija de Rodrigo, Cecilia, a la que, a su vez, se la había dado a conocer el musicólogo Javier Suárez Pajares, que la encontró entre los documentos que se custodian en la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.

"Yo iba a empezar a grabar el disco, 'Rodrigo por Cañizares', y Cecilia me dijo que la pieza que habían encontrado tenía 'toda la pinta' de ser una cosa flamenca y me propuso que fuera yo el que la grabara", rememora.

Dedicó tres semanas a "depurar" la partitura, que era una especie de "manuscrito": "en la primera línea hay cuatro bemoles pero en la siguiente te tienes que imaginar cuál es 'la armadura'", describe.

Lo cierto, dice, es que la pieza, de cuatro minutos y medio, es un reflejo de lo que pensaba musicalmente el joven Rodrigo, que en aquella época estaba muy influido por Falla, por García Lorca y por lo que se hacía en los tablaos, a los que iba con frecuencia.

La obra tiene pasajes que suenan "muy flamencos": "hay aires de tientos, de soleá malagueña, algún cierre de tientos insinuado", detalla.

Rodrigo siempre ha estado "muy unido" a su carrera: hace 28 años tocó "Concierto de Aranjuez" en la grabación que hizo Paco de Lucía de la obra.

"Se hizo en directo, durante los conciertos que se hicieron en el Auditorio de Torrelodones. Cada noche escuchaba entre bambalinas la primera parte del concierto, que interpretaba Paco de Lucía solo. Cada vez me quedaba impresionado".

Veinte años después le invitó la Filarmónica de Berlín a tocarlo dirigido por Simon Rattle y esa fue su puerta de entrada "al mundo sinfónico".

El disco se abre con "Aranjuez, ma pensée", una composición creada por Rodrigo sobre la base de su célebre "Adagio".

Completan el álbum "Cuatro estampas andaluzas", "Cuatro piezas para piano", "Tres danzas y Cinco piezas del siglo XVI".

Cañizares ha transcrito para guitarra estas cuatro últimas obras, escritas originariamente para piano: "no sabía si hacer su obra guitarrística pero al final quise algo nuevo y me pareció una buena oportunidad transcribirlas yo".

"Estoy contento y satisfecho con el resultado porque le he dedicado mucho tiempo y creo que la interpretación está muy lograda", añade.

El estreno absoluto de "Preludio al atardecer" será el próximo 26 de junio en la Biblioteca Nacional, donde Cañizares la interpretará y presentará el nuevo disco.

Luego, el 6 de julio, día en el que se cumplen 20 años del fallecimiento del compositor, el festival de Guitarra de Córdoba ha programado un concierto de homenaje en el que Cañizares y José María Gallardo del Rey tocarán cada uno una pieza compuesta por ellos dedicada a la memoria de Rodrigo y las piezas "Fantasía para un gentilhombre" y el "Concierto de Aranjuez".EFE