Quito, 18 jun (EFECOM).- Ecuador invitó este martes a los empresarios españoles, en un encuentro encabezado por la secretaria de Estado española de Comercio en funciones, a creer en su potencial de desarrollo, dado que el país se ha abierto al mundo y se ha fortalecido para la inversión.

Así lo dijeron diversos cargos ecuatorianos que hoy participaron en el primer "Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador", como el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Comercio, Pablo Campana, y el de Finanzas, Richard Martínez.

Por su parte, la secretaria de Estado española de Comercio en funciones, Xiana Méndez, alentó a "reforzar los lazos de comercio y de inversión" entre los dos países.

En estas dos jornadas, subrayó Méndez, las empresas de ambas naciones van a tener la oportunidad "de conocer sus potencialidades y fortalezas", y "explorar vías de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos y estratégicos en Ecuador".

"Ecuador hace dos años era un tren de alta velocidad hacia Caracas, pero se ha cambiado el rumbo sin descarrilarlo y eso no es fácil de decir. Les necesitamos para llegar a destino", dijo el vicepresidente Sonnenholzner ante una veintena de empresarios españoles y más de medio centenar de ecuatorianos.

"Ecuador es hoy un país de oportunidades" y "desde el Gobierno estamos impulsando otras nuevas", aseguró Sonnenholzner.

El Partenariado, el primero que el ICEX convoca en Ecuador para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, se produce en un momento crucial para el país andino, que después de diez años de gobierno del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017), se ha abierto al mundo y trata de transmitir una nueva imagen que aliente la inversión privada.

La reunión, que se prolonga hasta el miércoles, se enfoca en cuatro sectores específicos de interés para los dos países: agua, energía, infraestructura y agroindustria.

El embajador español en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, destacó en su intervención que el año pasado hubo un intercambio comercial de 1.254 millones de dólares, y una inversión de 1.700 millones de dólares.EFECOM

elb-ca/db/may