Buenos Aires, 7 jun (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró este viernes que el país austral debe "crear condiciones de diálogo" que permitan recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas en un "momento no tan lejano", y destacó la labor realizada por el Gobierno de Mauricio Macri en este aspecto.

"Creo que en este 3 años medio de Gobierno del presidente Macri lo que hemos llevado adelante es una política de recrear confianza y crear condiciones para un diálogo que encuadre adecuadamente todo el esfuerzo de reclamar la soberanía que llevamos adelante", aseguró en Buenos Aires tras el homenaje al político argentino Ernesto Manuel Campos.

El canciller aprovechó el acto dedicado al exgobernador de Tierra del Fuego (sur), fallecido en 1987 y destacado por su labor de integración de los habitantes de Malvinas en la vida continental, para hacer balance de los planes del Ejecutivo con respecto a un enclave al que nunca renunciaron.

"Argentina, en estos 3 años y medio, pero como lo ha hecho en toda su historia, nunca ha declinado los títulos que tenemos para reclamar la integración territorial de la porción de Malvinas al resto de la nación argentina", añadió.

Afirmó que el objetivo actual pasa por eliminar la "desconfianza que surgió del conflicto bélico", que se saldó en 1982 con la victoria del Reino Unido y costó la vida a 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos; para que "los malvinenses sientan que la parte continental de Argentina es su casa".

Sobre Campos destacó que es "el hombre correcto" para que la actual generación tenga como ejemplo en cuanto a las relaciones con los terrenos del sur.

"Es el hombre correcto para llevar una mirada que hoy, pasados más de 60 años, es realmente la que nosotros debemos mantener para tener nuestros vínculos con el sur, con la antártida y también con las islas del atlántico sur y en particular con Malvinas", agregó.

Ernesto Manuel Campos fue, durante su gestión como gobernador de cuyo inicio se cumplen hoy 61 años, impulsor de medidas como las visitas de habitantes isleños al continente para que pudieran acudir a escuelas y hospitales argentinos. EFE

apr/rgm/mah