ELECCIONES EUROPEAS

Mayoría de países de la UE cierra hoy votación que tomará pulso al proyecto comunitario

Bruselas (EFE).- La mayoría de países de la Unión Europea vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco años, en un momento decisivo del proyecto europeo ante la próxima marcha del Reino Unido y el auge de los extremismos. Los ciudadanos de hasta 21 países acudirán hoy a las urnas cerrando así cuatro días de votaciones que abrieron el pasado jueves Holanda y el Reino Unido.

JAPÓN EE.UU.

Trump: Japón y EEUU han hecho un "gran progreso" hacia acuerdo comercial

Tokio (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, aunque no se espera que queden todos los puntos cerrados durante su actual visita oficial a Tokio. Washington y Tokio llevan semanas negociando un nuevo acuerdo comercial, en medio de críticas de Trump por las "ventajas sustanciales" que ha tenido Japón frente a Estados Unidos.

ISRAEL NETANYAHU

Hijo de Netanyahu sugiere a árabes y musulmanes que "liberen" Ceuta y Melilla

Jerusalén (EFE).- Yair Netanyahu, hijo mayor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y protagonista de controvertidas declaraciones, ha sugerido en Twitter a árabes y musulmanes que si quieren liberar "tierras ocupadas" empiecen por Ceuta, Melilla y otros enclaves españoles en el norte de África. "Queridos árabes y musulmanes. ¿Queréis liberar tierras árabes e islámicas ocupadas? ¡Aquí tenéis un buen comienzo!", aseguró anoche en un mensaje, que adjuntaba un mapa con las ciudades españolas en el norte de África y otras islas en el mar de Alborán.

ISRAEL GAZA

Israel amplía de nuevo la zona de pesca permitida en Gaza

Jerusalén (EFE).- Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca en Gaza hasta las 15 millas náuticas, que había reducido a 10 esta semana por el lanzamiento de globos incendiarios desde la franja palestina hacia su territorio. "Esta medida es parte de la política civil de prevención del deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y está de acuerdo con la política de distinguir entre terroristas y población no implicada", informó hoy en un comunicado el COGAT, organismo militar israelí que gestiona la ocupación de los territorios palestinos y el bloqueo a Gaza.

VENEZUELA CRISIS

Maduro agradece a Noruega por esfuerzos para diálogo con la oposición

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este sábado a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición. El mensaje del mandatario llegó después de que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunciara que aceptaba la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con la Administración chavista.

LIBIA CONFLICTO

Más de 40 muertos en el combate más duro hasta la fecha en el sur de Trípoli

Trípoli (EFE).- Al menos 41 personas resultaron muertas y más de una treintena heridas en los combates más violentos que se han librado en el sur de Trípoli desde que hace un mes y medio el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, lanzara una ofensiva para conquistar la capital. Los enfrentamientos estallaron el viernes por la noche en torno al eje principal de acceso al antiguo aeropuerto internacional, el enclave estratégico que tanto las fuerzas de Hafter (LNA) como las milicias afines al gobierno reconocido por la ONU en la capital (GNA) quieren conquistar.

EEUU INMIGRACIÓN

Trump anuncia que apelará la decisión de un juez sobre el muro en la frontera

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México. La decisión judicial congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

ARGENTINA ELECCIONES

Cristina Fernández protagoniza su primer acto como candidata a vicepresidenta

Buenos Aires (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández protagonizó este sábado su primer acto de campaña después de que hace una semana anunciara que se presentará como candidata a la vicepresidencia de su país en las primarias de agosto próximo. La actual senadora compartió el acto con quien encabezara la fórmula, el peronista Alberto Fernández, quien se desempeñó como jefe de Gabinete durante todo el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y en el primer tramo del primer mandato de Cristina Fernández (2007-2015).

RUSIA UCRANIA

Ucrania espera que Rusia acate fallo y libere a los 24 marineros apresados

Kiev (EFE).- Ucrania espera que Rusia acate sin dilación el fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) que ordena la devolución de tres barcos ucranianos y la liberación de sus 24 tripulantes, apresados por guardacostas rusos junto al estrecho de Kerch en noviembre del año pasado. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, indicó que el cumplimiento de la disposición del ITLOS podría ser "la primera muestra del Gobierno ruso de su disposición real a poner fin al conflicto con Ucrania".

FESTIVAL CANNES

Banderas: "¿Se puede agradecer en la vida tener un ataque al corazón?"

Cannes (Francia) (EFE).- Antonio Banderas estaba exultante este sábado tras recoger el premio a mejor actor en Cannes por un trabajo con Pedro Almodóvar, que supo ver que había cambiado y podía encarar ese papel desde otra perspectiva. "¿Se puede agradecer en la vida tener un ataque al corazón?", se preguntaba. Con un punto de "amargurilla" porque le hubiera gustado que Almodóvar se llevara un premio por "Dolor y gloria", Banderas se mostraba, sin embargo, feliz por conseguir un galardón que le ha costado 40 años de carrera.

FESTIVAL CANNES

Cannes despide una edición política y polémica

Cannes (Francia) (EFE).- Cannes no sería Cannes sin su correspondiente dosis de polémica, y en esta 72 edición del festival cinematográfico, que dio su Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por "Parasite", política y sexo tuvieron tanto protagonismo como el cine mostrado en sus pantallas. Bong cargó contra el clasismo con una potente comedia negra con tintes de drama social, y el abandono de las periferias llegó de la mano de "Les misérables", del francés Ladj Ly, premio del Jurado "ex aequo" con la brasileña "Bacurau", crítica a su vez con la situación en Brasil.

CHINA PANDA

Avistan por primera vez un panda albino en una reserva de China

Pekín (EFE).- Una reserva natural en la provincia central china de Sichuan avistó por primera vez en la historia un oso panda albino en libertad, informan hoy medios locales. La fotografía del animal, que también tiene los ojos rojos, fue tomada por una cámara de infrarrojos situada a más de 2.000 metros de altitud. Según expertos de la reserva Wolong, que tomó la instantánea a mediados de abril, se podría tratar de un ejemplar de uno a dos años de edad que parece gozar de buena salud, aunque se desconoce cuál es su sexo. EFE