Cancún (México), 23 may (EFE).- El Gobierno mexicano reforzó la seguridad del Rally Maya México, en el que compite el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y que este jueves recorrió la Riviera Maya, una zona con alta incidencia delictiva.

En el recorrido por esta zona, cuya seguridad está a cargo del gobierno del estado de Quintana Roo, se observó a un centenar de vehículos de colección fuertemente custodiados por policías militares del Ejército y de la Marina y también federales.

Fuentes de los organizadores del Rally Maya México y de las corporaciones de seguridad prevén que el dispositivo de seguridad se mantenga hasta que concluya la competición el próximo sábado

Durante el recorrido fue notorio ver vehículos militares y de la policía federal para vigilar los 110 automóviles del Rally, particularmente el Porsche Rojo 1968, marcado con el número 60, del expresidente Calderón.

Unos kilómetros después de Playa del Carmen, cuando Calderón se reincorporaba a la carretera tras una parada reglamentaria, le dio el alto un grupo de militares encabezados por el coronel Juan Ramón Corona, quien conversó varios minutos con el exmandatario y aprovechó para tomarse la fotografía del recuerdo.

Vehículos de la Policía del estado de Quintana Roo se sumaron al dispositivo de seguridad del contingente desde la salida de Puerto Morelos hasta Tulum, donde pernoctarán, para continuar este viernes hacia la zona arqueológica de Chacchoben, desde donde marcharán a Chetumal, la capital estatal.

Calderón lucía un poco tenso, serio, concentrado no sólo en la carretera sino también por algunas fallas que presentaba su vehículo y que lo hizo detenerse por completo apenas unos metros después de cruzar la meta del día.

"Tiene un problema de que se sale un poquito de tiempo, como que tiene un poco flojo el distribuidor. lo hemos tratado de ajustar pero bueno, no importa, mientras no nos deje en el camino todo está bien", comentó a Efe.

Se dijo muy contento de visitar Quintana Roo y Yucatán, de convivir con la gente y de vivir la experiencia de conducir en la competición y también de estar con su hermano.

Es la segunda vez que Calderón participa en la carrera y asegura que si logra que le presten de nuevo el vehículo que ahora maneja o alguno que reúna los requisitos necesarios también estará presente en la edición 2020.

"Esperemos que sí, depende de si me prestan auto, el que sea, con este competimos, es de unos amigos yucatecos que son muy entusiastas del rallismo y nos lo prestaron", comentó.

El trayecto del Rally Maya México comenzó el sábado pasado en la zona arqueológica de Uxmal, conecta más de 20 poblaciones de los estados de Yucatán y Quintana Roo y abarca un recorrido de 1,200 kilómetros.

Los vehículos que participan en esta carrera están registrados en cuatro categorías según el año de fabricación: de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975. EFE

lc/jth/fr