ELECCIONES 26M

Casi todos los líderes de los principales partidos arropan el cierre de campaña en Madrid

Madrid (EFE).- Los líderes nacionales de los principales partidos menos el de Podemos, Pablo Iglesias, participarán hoy en Madrid en los actos de cierre de campaña de las elecciones Europeas, autonómicas y locales del próximo domingo.

Punto y final a la campaña más atípica, con dos procesos electorales prácticamente seguidos que pueden cambiar por completo el mapa político español, y que han coincidido además con la formación del nuevo Congreso y Senado, una situación inédita en democracia.

PARLAMENTARIOS PRESOS

El Congreso decidirá hoy sobre la suspensión de los diputados presos

Madrid (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos existentes para proceder a la suspensión o no de los cuatro diputados presos y aplaza la decisión a la nueva reunión de la Mesa prevista para mañana.

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar una decisión como la que tiene que dirimirse, y por ello, ha avanzado que ésta se adoptará mañana.

PRIMARIAS CS

Afiliados y exmilitantes de Cs piden que la Fiscalía investigue sus primarias

Madrid (EFE).- La plataforma dedocracia.es, que integran afiliados y exmilitantes de Cs, pondrá hoy una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue todas las primarias del partido que se celebraron en marzo al considerar que hay indicios de manipulación en el recuento.

Según ha dicho a EFE el portavoz de la plataforma, Miguel Sanz, es necesario que el ministerio público compruebe que "todos los sistemas de votación son legales y han cumplido todos los requisitos democráticos y legales" que se exigen para estos procesos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes de decenas de ciudades se sumarán a la nueva huelga mundial del clima

Madrid (EFE).- Jóvenes de más de una treintena de ciudades españolas se concentrarán una vez más este viernes, coincidiendo con la segunda huelga estudiantil mundial convocada por el movimiento Fridays For Future, para demandar a los políticos que declaren, de una vez, el estado de emergencia climática en el planeta.

En vísperas de elecciones locales, autonómicas y europeas, el objetivo de esta protesta es “lograr que los representantes políticos impulsen medidas urgentes contra el cambio climático” y que los países de la UE “cumplan con el Acuerdo de París”, ha explicado a Efe María Laín, portavoz del movimiento "Fridays For Future" (FFF).

MEDICINA PREMIO

El pediatra Javier Arístegui recibirá el premio Balmis 2019

Alicante (EFE).- El catedrático de pediatría de la Universidad del País Vasco y Presidente de la Fundación Española de Infectología Pediátrica, Javier Arístegui, recibirá hoy el XI Premio Balmis de Alicante.

La Fundación Doctor Balmis nació en 2002 para recordar a este médico y filántropo alicantino (Francisco Javier Balmis) que, a comienzos del siglo XIX, viajó por el mundo para erradicar el virus de la viruela, y los premios que llevan su nombre se crearon en 2009 para distinguir a personalidades relevantes en el campo de la Filantropía, la Medicina y de la Cooperación al Desarrollo.

JOAQUÍN RODRIGO

La Biblioteca Nacional retrata el universo musical de Joaquín Rodrigo

Madrid (EFE).- Veinte años después de la muerte de Joaquín Rodrigo, la Biblioteca Nacional (BN) radiografía con una exposición la vida y obra del maestro más allá del éxito del "Concierto de Aranjuez", a través de partituras, objetos personales y sus principales y menos conocidas composiciones.

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo" se abre hoy viernes 24 de mayo, hasta el 8 de septiembre, en la Biblioteca Nacional en Madrid.

EL TIEMPO

Hoy chubascos en nordeste peninsular y descenso de temperaturas diurnas

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, con un descenso notable de las temperaturas diurnas.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y, acompañadas de tormentas, en el nordeste peninsular, con probabilidad de ser localmente fuertes en Aragón y Cataluña, sin descartar que localmente alcancen cierta persistencia.

EFE