Madrid, 13 may (EFECOM).- El crédito dudoso de las entidades financieras podría situarse en una ratio de morosidad cercana al 5,3 %, lejos de la cifra histórica de 13,62 % registrada a finales de 2013, según un informe remitido este lunes por Axesor.

Dicha compañía prevé que los créditos dudosos descenderán los próximos meses a un ritmo cercano al 20 % y podrían alcanzar a finales de junio los 62.036 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2008.

Además, Axesor considera que la morosidad del crédito hipotecario de las familias caerá a tasas próximas al 13 %, lo que supondría un cierre del primer semestre de 18.045 millones de euros.

Los créditos de constructoras e inmobiliarias decrecerán un 22 % interanual, hasta los 97.284 millones de euros, y se espera que los créditos dudosos ligados al ladrillo bajen a un ritmo superior, por encima del 50 %, con un valor monetario de 6.503 millones de euros a finales de junio.

El ya citado informe calcula, además, que el sector de la vivienda mantendrá la "senda alcista", aunque con un ritmo y un número de operaciones más bajo, que llegará incluso a registrar ligeras caídas antes de que finalice el primer semestre. EFECOM