Madrid, 8 may (EFE).- La España vaciada y el arte de la Palencia afectada por la despoblación llenará de talento un espacio en "Gabinete Art Fair", la Feria del dibujo y el grabado que inicia su cuarta edición hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Esta Feria, que se prolongará hasta el 12 de mayo, permitirá por primera vez a los artistas de la España vaciada contar con un espacio.

"Nada de vacío, Palencia está llena de cultura y talento y somos la cuna de grandes artistas como Jorge Manrique", ha reivindicado en la presentación de la Feria Carmen Fernández, delegada de cultura de la Diputación de Palencia, que ha traído la muestra "Palencia Contemporánea", con obras de artistas palentinos como Marina Núñez o Narciso Maisterra.

Además, en esta cita el visitante también podrá contemplar piezas de Durero, Goya, Alex Katz o Miró, artistas repartidos entre las galerías de todo el territorio nacional que se dan cita en este espacio donde se reivindica la importancia del papel como punto de partida de la mayoría de expresiones artísticas.

La Feria cuenta con la presencia de piezas de galerías como Marita Segovia, Art Pretritxol, Galería Frame, La Aurora, Ana Chiclana, Palau Antiguitats de Barcelona, Galería Jorge Juan, Ruiz Linares, Deborah Elvira, Víctor del Campo Art y Artur Ramón Art, además del taller del Museo del Prado, que expone obras de Canogar y Valdés.

Las creaciones exhibidas podrán ser adquiridas por los visitantes a la feria, que "intenta hacer una labor de suplencia institucional al difundir obras de dibujo y estampa, algo para lo que apenas existen exposiciones", según Artur Ramón, galerista, anticuario e historiador de arte.

"Coleccionar es un momento creativo más, igual de importante que la creación en sí, a veces son los coleccionistas los que rescatan algunas piezas del olvido", ha destacado Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional y académico de la Real Academia, que destaca el descubrimiento de nuevas piezas que permite la feria.

La ilustradora Ana Juan, la bibliotecaria Elena Santiago, el historiador de arte español Juan Carrete Parrondo y el coleccionista Félix Palacios han sido los premiados de la primera edición de los Premios Ceán Bermúdez, que se han entregado hoy.

Estos galardones están dirigidos a premiar a las personas o instituciones públicas o privadas que hayan destacado en la creación artística o su difusión. EFE