(actualiza con nuevos datos)

Copenhague, 7 may (EFE).- El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, anunció hoy la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 5 de junio.

"Ayer le comuniqué a la reina la celebración de elecciones al Parlamento. Usaré toda mi voluntad, mi competencia y mi experiencia para seguir liderando Dinamarca. Le pido a los daneses la reelección en los comicios del 5 de junio", dijo hoy Rasmussen en una comparecencia en la Cámara.

El día límite para convocar los comicios generales era el 17 de junio aunque durante varias semanas se había especulado con que Rasmussen podría hacerlos coincidir con las europeas del 26 de mayo, a pesar de que en Dinamarca no hay tradición de celebrar elecciones en domingo.

La fecha escogida coincide con el Día de la Constitución danesa, que cae este año en miércoles, frente a la costumbre en las últimas décadas de que las elecciones sean un martes.

Rasmussen rompió también con la tradición no escrita en Dinamarca de convocar las elecciones tres semanas antes de que se celebren, con lo que la campaña electoral será más larga de lo habitual.

"Una campaña electoral larga nos dará tiempo para debatir entre los partidos y los candidatos a primer ministro, así los daneses podrán tener una clara imagen de quién es el mejor para dirigir Dinamarca", explicó.

Rasmussen gobierna desde 2015 en minoría, primero en solitario y luego con una coalición de tres partidos que incluye a los conservadores y a otra pequeña fuerza liberal, pero depende de los votos del ultraderechista Partido Popular Danés (DF) para controlar el Parlamento.

El DF ha garantizado la mayoría absoluta de todos los ejecutivos de derecha daneses desde 2001.

Los últimos sondeos colocan con una ventaja de cerca de diez puntos al centroizquierda, un resultado que de confirmarse convertiría a la socialdemócrata Mette Frederiksen, de 41 años, en primera ministra.

El centroizquierda solo ha gobernado una legislatura en lo que va de siglo de 2015 a 2019, con un ejecutivo encabezado por la también socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, junto con los socialistas y los socialliberales.

Thorning-Schmidt fue la primera mujer en la historia en convertirse en jefa de gobierno en Dinamarca. EFE