Barcelona, 24 abr (EFE).- El Consejo de la Abogacía Catalana ha reclamado la figura de un juez de garantías que se encargue de controlar la aplicación de las órdenes de prisión preventiva, tras alertar de que esta medida debe ser "excepcional" y sólo aplicable a situaciones "especiales".

En un comunicado, el Consejo, que agrupa a los 14 colegios de abogados catalanes, ha pedido que se abra una "reflexión serena y rigurosa" sobre las medidas cautelares como la prisión preventiva, a raíz de la absolución del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell tras 21 meses en la cárcel por orden de la Audiencia Nacional.

Para el Consejo de la Abogacía, la prisión provisional es "una medida excepcional aplicable sólo en situaciones especiales", por lo que cree que sería necesaria la figura de un juez de garantías que, entre otras cuestiones, controle su aplicación".

La entidad ha celebrado que la Audiencia Nacional haya absuelto a Rosell en base al principio de "in dubio pro reo", que considera "básico en la tutela judicial efectiva". EFE