IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en Derry, en un acto considerado "terrorismo", cuya autoría atribuye presuntamente a disidentes republicanos. La reportera, de 29 años y natural de Belfast, resultó gravemente herida en la cabeza sobre las 23.00 GMT del jueves, después de que un pistolero enmascarado abriera fuego de forma indiscriminada contra efectivos policiales en el área de Creggan, una zona residencial llena de niños y adolescentes.

FRANCIA PROTESTAS

Francia desplegará 60.000 agentes en la manifestación de "chalecos amarillos"

París (EFE).- El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció este viernes un fuerte despliegue policial de 60.000 agentes en todo el país para contener posibles altercados en las protestas de los "chalecos amarillos" el sábado, que se prevén especialmente tensas. "Los alborotadores se darán cita de nuevo mañana en ciertas ciudades de Francia, como Toulouse, Montpellier, Burdeos y en particular París", dijo Castaner en conferencia de prensa.

AFGANISTÁN TALIBANES

Cancelan encuentro con talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación de EE. UU., desde hoy y hasta el domingo, se canceló luego de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano, informaron hoy fuentes oficiales. "Después de que el Gobierno de Catar no aceptó nuestra demanda legítima (lista de participantes), el Gobierno de Catar canceló la conferencia de Doha", informó en una declaración a primera hora del viernes el palacio presidencial afgano.

COREA DEL NORTE

EEUU El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. La propaganda norcoreana anunció el jueves que el líder Kim Jong-un supervisó la prueba de una nueva arma táctica (armas de corto alcance diseñadas para ser usadas en escenarios de combate) de la que no aportó prácticamente más detalles.

YIHADISTAS RD CONGO

El Estado Islámico reivindica su primer ataque en RD Congo

Kinshasa (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado por primera vez un ataque en la República Democrática del Congo (RDC), un país ya de por sí muy castigado por la violencia de decenas de grupos armados y por un brote de ébola que sigue sin control, informaron este viernes medios locales. El atentado fue una operación contra un puesto de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (conocidas por las siglas en francés Fardc) en la zona de Kamango, en el noreste del país y junto a la frontera con Uganda, según detalló este viernes el medio congolés Kinshasa Times.

SUDÁFRICA DERRUMBE

Al menos 13 muertos en el derrumbe de una iglesia pentecostal en Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- Al menos 13 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en el derrumbe de una iglesia pentecostal en el este de Sudáfrica, donde se celebraba un servicio nocturno, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia este viernes. Entre los heridos, seis se encuentran graves y los otros diez presentan lesiones menores, según detalló a Efe Robert McKenzie, portavoz de los servicios de emergencias médicas de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

ISRAEL PALESTINA

Israel cierra pasos con Gaza y Cisjordania durante ocho días por Pascua Judía

Jerusalén (EFE).- Israel cerró esta noche los pasos con la Franja de Gaza y Cisjordania, un cierre que mantendrá por un período de ocho días con motivo de la festividad de Pésaj (Pascua judía), que comienza este viernes y terminará la medianoche del sábado 27 de abril. "Los cruces con Gaza y Cisjordania solo estarán abiertos para los palestinos bajo circunstancias especiales y bases humanitarias", informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

SUDÁN CRISIS

Oposición sudanesa anunciará el domingo los candidatos para un Gobierno civil

Jartum (EFE).- Los sindicatos opositores sudaneses dijeron hoy que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil transitorio, en un paso para presionar a la junta militar que gobierna Sudán para traspasar el poder después de que el Ejército derrocase al presidente Omar al Bashir. La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, publicó hoy un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el próximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar "los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberanía civil que se encargarán de todas las tareas de soberanía del Estado".

RUSIA ESPIONAJE

El TEDH exige a Rusia dar atención médica a científico acusado de espionaje

Moscú (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Rusia tomar "medidas urgentes" para garantizar una atención médica adecuada y fuera de la cárcel al científico ruso de 75 años Víctor Kudriavtsev, acusado de espionaje a favor de Occidente, declaró este viernes su abogado, Iván Pávlov. "El Tribunal de Estrasburgo dictaminó garantizar a Víctor Kudriávtsev atención médica fuera del sistema penitenciario e ingresarlo en un hospital civil para diagnosticarlo y tratarlo", informó el abogado a la agencia rusa Interfax.

NOTRE DAME

La popularidad de Macron crece con su gestión del incendio de Notre Dame

París (EFE).- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha progresado coincidiendo con sus intervenciones tras el incendio el pasado lunes de Notre Dame de París y, aunque sigue siendo muy baja, ha recuperado el nivel de septiembre, dos meses antes de que estallara la crisis de los "chalecos amarillos". Este es el diagnóstico del instituto demoscópico BVA en una encuesta publicada este viernes, realizada entre el miércoles y el jueves, en la que un 32 % de los franceses han dicho tener una buena opinión de Macron, tres puntos más que el mes pasado. EFE