Avilés, 4 abr (EFECOM).- Los sindicatos mayoritarios en ArcelorMittal en Asturias han convocado paros de 24 horas para los días 23 y 27 de abril, en protesta por la falta de avances en la negociación del acuerdo marco de las plantas españolas de la multinacional siderúrgica en materia de subida salarial y rejuvenecimiento de la plantilla.

El secretario general de la Sección Sindical de MCA-UGT en Veriña, Alberto Villalta, ha explicado a Efe que los comités de empresa de las plantas asturianas ya se han pronunciado a favor de estos paros y el conflicto queda a expensas de una reunión con la dirección de ArcelorMittal, prevista para el próximo 16 de abril.

Será la sexta reunión para negociar el acuerdo marco, del que luego emanarán los diferentes convenios laborales, con avances que Villalta ha calificado de "raquíticos".

La empresa aduce problemas económicos en su previsión para el presente ejercicio, según ha apuntado el representante sindical, que cree que son cuestiones "coyunturales y no estructurales".

"Nosotros nos basamos fundamentalmente en los últimos datos económicos que han sido excelentes para el grupo", ha subrayado Villalta para argumentar las peticiones de un aumento salarial por encima del 0,4 por ciento que ofrece la empresa y el rejuvenecimiento de la plantilla a través de contratos relevo, entre otras cuestiones. EFECOM

1010066