Madrid, 1 abr (EFE).- La salida de la crisis y el desempleo en España, la cohesión territorial y el cambio climático son las principales preocupaciones de los jóvenes españoles, según han expresado en sus contactos con representantes de la Comisión Europea, que han visitado 35 municipios de menos de 30.000 habitantes con el objetivo de escuchar a la ciudadanía e involucrar a estas poblaciones medianas en la construcción del modelo europeo.

El director de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca; la directora general adjunta de Comunicación de este órgano, Sixtine Bouygues; y el responsable de Relaciones Internacionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking, han presentado los resultados de esta iniciativa, en la que han participado más de 2.600 personas.

Bouygues ha agradecido a los alcaldes la facilidad para desarrollar esos encuentros y que los ciudadanos conozcan mejor "el programa y las ayudas" europeas para involucrarlas en la construcción europea.

Ha explicado que este programa, que se ha desarrollado también en otros países, surgió hace dos años, después de la decisión de los británicos de salirse de la UE, para que se impliquen en el proyecto común, ya que son "las personas las que tienen que decidir" sobre el futuro de Europa.

Foecking ha destacado que el Parlamento y la Comisión trabajan juntos en esa construcción y ha precisado que "el proyecto no es intocable" y "es el momento de saber a dónde queremos ir".

Bouygues ha indicado que "todos los resultados son tenidos en cuenta" y se remitirán a los respectivos gobiernos.

Foecking ha hecho un llamamiento para que aumente la participación en las elecciones europeas y ha recordado que tres de cada cinco jóvenes no votaron en las últimas y que en el referéndum del "brexit" "los jóvenes no votaron".

Fonseca ha insistido en que el propósito de la campaña es "acercar a los ciudadanos a lo que es Europa y cómo puede influir" en la vida de los ciudadanos. EFE